Se acaban de publicar los resultados del ensayo CHAMPION PHOENIX, que analiza la eficacia y seguridad (en cuanto a sangrado) del Cangrelor en el contexto del intervencionismo coronario percutáneo, además de analizar la importancia de la vía de acceso del intervencionismo en estos aspectos.
Se trata de un ensayo doble ciego que incluyó a 11.145 pacientes que fueron randomizados a Clopidogrel oral o Cangrelor intravenoso (bolo+infusión durante 2 horas) en el momento del intervencionismo percutáneo. El objetivo primario era la aparición durante las 48 horas siguientes del compuesto de muerte, infarto de miocardio, isquemia que obligara a revascularización o trombosis del stent; asimismo se analizó un objetivo primario de seguridad en cuanto a sangrado mayor (según criterios GUSTO). Los autores demostraron que en el grupo de Cangrelor hubo una menor tasa de eventos isquémicos, sin diferencias en la tasa de sangrado. Además, la tasa de complicaciones fue menor en el abordaje radial, como ya demostraron otros estudios como el RIFLE-STEACS. Queda no obstante por determinar qué pacientes se pueden beneficiar de la administración de Cangrelor, más allá de aquellos en que no se puede usar la vía oral (riesgo isquémico, riesgo de sangrado etc.).
Referencias:
- Eur Heart J. The effect of cangrelor and access site on ischaemic and bleeding events: insights from CHAMPION PHOENIX.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho