En el ensayo aleatorizado STEP 5 se incluyeron 304 pacientes obesos (IMC medio al inicio de 38,5 kg/m2 o 106 kg) y recibieron semaglutida 2,4 mg sc semanalmente o placebo (1:1), figura 1 del estudio original publicado en la revista Nature. 

step 1

Figura 1: protocolo de actuación seguido en el STEP 5.

 

Además, nuevamente se insistía en una dieta hipocalórica, actividad física reglada y supervisión médica estricta. Como principal novedad y objeto de interés del estudio, el seguimiento se alargó hasta los 2 años lo cual nos permitió objetivar dos importantes conclusiones:

1)Por un lado, la pérdida de peso con Semaglutida alcanzó unos niveles de meseta (cercanos al 15% de pérdida de peso respecto al inicial o 16 kg) aproximadamente a las 68 semanas.

2) La pérdida de peso con el análogo del receptor GLP1 era mantenida incluso a los dos años.

Con estos hallazgos se daba respuesta a cuestiones como hasta cuándo iban a perder peso los pacientes o si el efecto se mantendría a largo plazo, gráfica 1.

step 1

Gráfica 1: pérdida de peso mantenida en el brazo Semaglutida hasta completar el seguimiento y de manera estable desde las 68 semanas.

 

Pero quizás lo más importante es que comienzan a objetivarse los beneficios clínicos que el control del peso debe tener en este tipo de población, cada vez más frecuente en nuestro medio. Se objetivaron diferencias significativas en cuanto al control de la tensión arterial o los niveles de glucemia, lográndose “sacar” de la zona de riesgo o prediabetes a cerca del 75% de los pacientes del brazo semaglutida al final del seguimiento, gráfica 2. 

step 1

Gráfica 2: imagen original adaptada en la cual se muestra el beneficio en aspectos con tanto impacto clínico como la presión arterial o el control glucémico.

 

Con todo, la serie de estudios aleatorizados STEP, sostiene de una manera rigurosa, segura y eficaz el uso del análogo del receptor GLP1 (Semaglutida) en pacientes con obesidad (IMC> 30 Kg/m2).

 

Referencias:

  1. Nature. - Two-year effects of semaglutide in adults with overweight or obesity: the STEP 5 trial.

Comentario del Dr. David González Calle

Dr. David González Calle
Cardiólogo formado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares/Unidad de insuficiencia cardiaca. Actualmente contratado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Contrato Rio Hortega). Twitter: @davidcalle1390

Otros contenidos Semaglutide

Contenidos relacionados Semaglutide

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido