Asociación entre estatinas y la aparición de diabetes mellitus: ¿Depende del fármaco y de la dosis?

Se han publicado recientemente dos estudios que valoran la posible asociación entre el consumo de estatinas y la aparición de diabetes. En uno de ellos el riesgo de diabetes no se correlacionó con la dosis empleada, mientras que en el otro se evidenció un aumento de riesgo asociado a las estatinas más potentes.

Las estatinas son fármacos con un buen perfil de seguridad, que han demostrado reducir la mortalidad y mejorar los eventos clínicos en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares. Pese a ello, existe actualmente un debate abierto sobre si el consumo de estatinas se asocia a un mayor riesgo de aparición de diabetes mellitus. A este respecto se han publicado recientemente dos estudios canadienses con resultados no del todo coincidentes.

En el primero de ellos se estudiaron a más de 17.000 pacientes con antecedente de infarto de miocardio y edad superior a 65 años. Se comparó a los pacientes tratados con dosis intensivas de estatinas (atorvastatina >40 mg/día, rosuvastatina >20mg/día y simvastatina >60 mg/día) con aquellos tratados con dosis moderadas de dicho fármaco. En el seguimiento a cinco años no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en la aparición de diabetes mellitus (13,6% dosis intensiva vs. 13% dosis moderada p=0,19). Por el contrario, y en consonancia con estudios previos, si se objetivó una reducción en la variable de mortalidad o síndrome coronario agudo en los pacientes tratados con terapia intensiva 44,8% vs. 46,5% (p=0,044).

En el otro estudio publicado por Carter y colaboradores se estudió el riesgo de diabetes mellitus de nueva aparición en pacientes tratados con diferentes tipos de estatinas. En él se incluyeron pacientes mayores de 65 años que llevaban tomando estatinas al menos un año. En comparación con pravastatina, se objetivó un aumento del riesgo de diabetes de nueva aparición con atorvastatina (RR: 1,22, IC del 95%: 1,15 a 1,29), rosuvastatina (RR: 1,18, IC del 95%: 1,10 a 1,26), y simvastatina (1,10, IC del 95%: 1,04 a 1,17). No hubo aumento significativo del riesgo entre los pacientes que recibieron fluvastatina (RR:0,95, IC del 95%: 0,81 a 1,11) o lovastatina (RR: 0,99, IC del 95%: 0,86 a 1,14). El aumento del riesgo no fue significativo con rosuvastatina cuando se tuvo en cuenta la dosis empleada.

En definitiva, si bien la duda sobre el riesgo de aparición de diabetes continúa patente sobre todo con el uso de estatinas potentes, parece que el beneficio clínico sigue decantando la balanza a favor de este grupo farmacológico.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Two studies address diabetes risks with statins—one good news, one so-so »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido