Estudio RELAX-AHF: Serelaxina reduce la disnea en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada

La serelaxina es un análogo sintético de la relaxina-2, un péptido hormonal segregado por las mujeres durante el embarazo, y responsable en gran medida de los cambios fisiológicos a nivel cardiovascular (vasodilatación y aumento del gasto cardíaco) y renal (aumento del flujo renal).

Los últimos datos del estudio RELAX-AHF presentados en el “Heart Failure Congress 2013” por el Dr. Gerasimos Filippatos (Grecia) apuntan que en el subgrupo de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (IC-FEP), la serelaxina produce una mayor reducción de la disnea a las 24 horas en comparación al subgrupo de pacientes con fracción de eyección reducida (IC-FER). Sin embargo, la mejoría de la disnea en el día 5 fue similar en ambos subgrupos y en cuanto a los objetivos secundarios, los efectos sobre la mortalidad cardiovascular y los reingresos fueron similares tanto en pacientes con IC-FER como en pacientes con IC-FEP.

Recordemos que el estudio RELAX-AHF publicado recientemente reclutó 1.161 pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) con presión arterial sistólica superior a 125 mmHg y NT-proBNP elevado, que fueron aleatorizados en las primeras 16 horas del ingreso a una perfusión de serelaxina durante 48 horas o placebo. El objetivo primario fue demostrar la mejoría de la disnea al día 5 y a las 24 horas. Los objetivos secundarios incluyeron la muerte cardiovascular o reingreso a los 60 días o insuficiencia renal. El estudio demostró una reducción significativa de la disnea en el día 5, sin diferencias significativas a las 24 horas, ni en los objetivos secundarios. Sin embargo, se encontró una reducción significativa de la mortalidad cardiovascular y total a los 180 días, como objetivo de seguridad.

Existe poca evidencia científica acerca de terapias que mejoren el pronóstico de los pacientes con IC-FEP a largo plazo, y según los datos extraídos del registro OPTIMIZE-HF, tras presentar un episodio de la ICA, la mortalidad y la tasa de reingresos en estos pacientes se asemeja a la de los pacientes con IC-FER.

Por otra parte, mientras disponemos de un gran arsenal terapéutico en el tratamiento de los pacientes ambulatorios con IC-FER, no se han producido grandes aportaciones en el tratamiento de la ICA, ni en el tratamiento crónico de los pacientes con IC-FEP. Todo ello justifica el gran interés suscitado por este nuevo fármaco con un gran potencial terapéutico, a la espera de un nuevo estudio a gran escala que confirme estos datos.


Enlaces:

  1. ESC HF 2013 - RELAX-AHF shows first positive findings in HFpEF patients, VIVIDD reveals vildagliptin non-inferior to placebo »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)