Nuevas guías clínicas para el manejo de la enfermedad valvular aórtica y de aorta ascendente publicadas por la Society of Thoracic Surgeons de EEUU

En el mes de Junio de 2013 se han publicado las nuevas guías de recomendaciones clínicas en el manejo de la patología valvular aórtica y de la aorta ascendente. A pesar de haber transcurrido poco tiempo desde la publicación de las últimas guías de valvulopatías de la ESCS/ESCTS (2012), de las guías del tratamiento de la patología de la aorta de la AHA/ACC/STS (2010) y del uso de prótesis transcatéter de la AHA/ACC/STS (2012), la Society of Thoracic Surgeons han publicado en su revista institucional (The Annals Of Thoracic Surgeons) la primera guía del manejo integral del tratamiento de la enfermedad valvular aórtica y de aorta torácica.

Esta guía aporta una visión integral de la enfermedad de la válvula aórtica, raíz y aorta torácica, desligando la patología valvular aórtica del resto de patologías y rompiendo la tendencia de las guías previas sobre el manejo de las valvulopatías de las distintas sociedades científicas en Europa y Estados Unidos. Esta nueva perspectiva tiene sentido habida cuenta de la estrecha relación clínicopatologica y la frecuente asociación de las enfermedades de la aorta y la válvula aórtica.

Además, esta guía aporta nuevas recomendaciones sobre el uso, indicaciones y contraindicaciones de las nuevas prótesis transcatéter, incorporando la evidencia de las publicaciones del último año al respecto. De esta manera, se ofrece una visión holística de la evaluación y tratamiento de la enfermedad de la válvula aórtica.

En definitiva, una guía clínica de gran valor en tanto en cuanto integra el manejo de la enfermedad de la aorta torácica y la válvula aórtica, y actualiza específicamente el manejo de la valvulopatía aórtica con la evidencia más reciente de cirugía convencional o mínimamente invasiva.


Enlaces:

  1. PubMed - Aortic valve and ascending aorta guidelines for management and quality measures »

Sobre el Autor

Dr. Manuel Carnero Alcázar

Dr. Manuel Carnero Alcázar

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga.
  • Doctor en Medicina por la UCM.
  • Máster postgrado en Metodología de la Investigación por la U. Autónoma de Barcelona.
Cargos previos:
  • Médico Residente de Cirugía Cardiaca en el H. Clínico San Carlos de Madrid.
Cargo actual:
  • Médico Especialista de Área en Cirugía Cardiaca en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Médico Especialista en Cirugía Cardiaca en la Unidad de Cirugía Cardiaca Cardiofast S.L.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido