“Capacidad de eflujo” de colesterol HDL e incidencia de eventos cardiovasculares

“Capacidad de eflujo” de colesterol HDL e incidencia de eventos cardiovasculares

Estudio epidemiológico que evalúa el valor de la “capacidad de eflujo” (habilidad de las partículas de HDL de aceptar colesterol de los macrófagos). Los autores afirman que el análisis de este parámetro resulta de interés, puesto que se asocia a una mayor reducción de eventos cardiovasculares.


“Capacidad de eflujo” de colesterol HDL e incidencia de eventos cardiovasculares

En los últimos años se ha despertado una gran controversia acerca del papel del HDL colesterol y, en concreto, sobre la “capacidad de eflujo” del mismo, esto es, la habilidad de las partículas de HDL de aceptar colesterol de los macrófagos, siendo este uno de los pasos más importantes en el transporte inverso de colesterol.

Este estudio, presentado recientemente en el Congreso Americano de Cardiología y publicado en New England Journal of Medicine, se centra en investigar la epidemiología de la “capacidad de eflujo” y de su asociación con la incidencia de enfermedad cardiovascular y de eventos asociados a aterotrombosis.

En concreto, se analizaron los niveles de colesterol HDL, la concentración de partículas de HDL y la “capacidad de eflujo” en casi 3.000 sujetos libres de enfermedad cardiovascular (población del Dallas Heart Study). Como objetivo primario, se evaluó la incidencia de evento cardiovascular definida como un episodio de infarto de miocardio no fatal, ictus no fatal, necesidad de revascularización o muerte cardiovascular.

Durante un seguimiento medio de más de 9 años, y al contrario que los niveles de colesterol HDL, la “capacidad de eflujo” de colesterol presentó una asociación mínima con los factores de riesgo cardiovascular. Los niveles basales de HDL no se asociaron con una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en un modelo ajustado por factores de confusión. De hecho, fue la “capacidad de eflujo” la que en un modelo ajustado se asoció a una reducción del 67% en la incidencia de eventos cardiovasculares.

Como conclusiones de este estudio, los autores afirman que la “capacidad de eflujo” del colesterol debe ser tenida en cuenta como un nuevo biomarcador que puede aportar igual o mayor información que los niveles de HDL colesterol. La pregunta a la que nos lleva este estudio es: ¿tendrá realmente utilidad en la práctica clínica? El tiempo y futuros estudios nos lo dirán.


Enlaces:

  1. PubMed - HDL Cholesterol Efflux Capacity and Incident Cardiovascular Events »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.