10 años de TAVIs: resultados e implicaciones clínicas

El reemplazo valvular aórtico es actualmente el patrón oro en el tratamiento de la estenosis aórtica sintomática, aceptándose el hecho de que mejora síntomas y prolonga supervivencia. Basándonos en los datos disponibles se puede decir que la implantación transcatéter (TAVI) es el patrón oro en las estenosis aórticas inoperables. Con una década de experiencia y 50.000 prótesis implantadas de esta forma en más de 40 países, contamos con cierta perspectiva.


10 años  de TAVIs: resultados e implicaciones clínicas

Está claro que la estenosis aórtica severa sintomática sin tratamiento quirúrgico plantea un pronóstico muy sombrío. El desarrollo de la técnica y las válvulas TAVI ha revolucionado el campo, desde que el Dr. Alain Cribier publicó la primera experiencia en humanos en 2002. Con más de 50.000 implantes en todo el mundo, y tras los resultados, entre otros del célebre PARTNER, las TAVI son el patrón oro en pacientes inoperables y es una alternativa válida en pacientes de alto riesgo quirúrgico. Actualmente, aunque hay muchos modelos, las válvulas que cuentan con más experiencia son la SAPIEN (Edwards, expandible con balón) y la COREVALVE (Medtronic, autoexpandible), ambas bioprótesis que no precisan anticoagulación.

Con la finalidad de recolectar y ordenar los numerosos datos disponibles, European Heart Journal publica 2 interesantes manuscritos en el mismo número, sobre el 10 aniversario de las TAVIS. El primero, además de introductorio, versa sobre los aspectos más epidemiológicos, registros, ensayos publicados y en fase de realización, así como de coste efectividad y algunos puntos más técnicos (vías de acceso, disfunción protésica, tamaño, etc.). El segundo, se dedica más a las implicaciones clínicas, sobre todo complicaciones, de los mencionados dispositivos.

La rápida adopción de las TAVIS recuerda un poco a la expansión acelerada de los stents. Teniendo en cuenta los impresionantes resultados obtenidos, en pacientes muy malos, sólo queda plantearnos, ¿hasta dónde van a llegar?. Los nuevos estudios son cada vez más ambiciosos y tratan cada vez más de tú a tú a la hoy indiscutible cirugía con extracorpórea (esto no es necesariamente otro ataque a los cirujanos, ya que muchos de ellos son entusiastas realizadores del procedimiento, via transpical o retroaórtica por ejemplo). En cualquier caso, la lectura de estos excelentes trabajos de revisión, firmados por expertos contrastados sobre el tema, aportará tanto a cardiólogos, como a cirujanos, lo que hay que saber en 2012 sobre las TAVIs. Conviene, por tanto, no perdérselos.


Enlaces:

  1. PubMed - Clinical update: Transcatheter aortic valve implantation 10-year anniversary: review of current evidence and clinical implications »
  2. PubMed - Transcatheter aortic valve implantation: 10-year anniversary. Part II: clinical implications »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido