Comentario de las Autoras: Dras. Esther Zorio, Aitana Braza-Boïls y Nuria Mancheño

Se describe el quinto caso mundial de glucogenosis tipo XV como una miocardiopatía del ventrículo izquierdo en imagen cardíaca pero afectación biventricular histológica, hipertrofia y adelgazamiento, fibrosis y edema, disfunción y arritmias ventriculares de gravedad variable, posibles trombos e ictus.


Desde el advenimiento de la cardiogenética se ha extendido el funcionamiento de Unidades de Cardiopatías Familiares y se ha hecho mucho hincapié en el reconocimiento de red flags como rasgos que pueden ponernos sobre aviso de una u otra enfermedad para orientar bien el diagnóstico molecular y el screening de familiares (1,2).

Entre las glucogenosis con afectación cardíaca predominante, las más ampliamente conocidas (enfermedad por PRKAG2 y enfermedad de Danon) suelen asociarse a hipertrofia con frecuencia masiva, trastornos de conducción, preexcitación y déficit cognitivo o miopatía en grado variable que, de ser predominante, obligaría a plantear la posibilidad de la enfermedad de Pompe (1,2).

Poco se conoce de las glucogenosis más recientemente identificadas, como es la glucogenosis tipo XV con una presentación miocardiopática o la miopatía por cuerpos de poliglucosanos tipo 2 con afectación del músculo esquelético, dos vertientes de la misma enfermedad genética, autosómica recesiva por mutaciones en el gen GYG1. Otras glucogenosis novedosas con posible afectación cardíaca incluyen el déficit congénito de glicosilación asociado a fosfoglucomutasa-1 por mutaciones en el gen PGM1 y la miopatía por cuerpos de poliglucosanos tipo 1 por mutaciones en el gen RBCK1 (3,4).

En el caso publicado y los cuatro previos de glucogenosis tipo XV destaca su capacidad de simular otras entidades cardiológicas como una miocardiopatía hipertrófica (por el aumento regional del espesor del ventrículo izquierdo), una miocarditis (por el dolor torácico persistente, el edema y la fibrosis en la cardio-resonancia), o incluso una miocardiopatía arritmogénica del ventrículo izquierdo (por simular una miocarditis recurrente y presentar arritmias ventriculares con mayor o menor disfunción ventricular del ventrículo izquierdo). De forma diferencial con otras glucogenosis cardíacas más conocidas en ésta se ha descrito la presencia de trombos intraventriculares y embolias sistémicas y ninguno de los cinco casos publicados presentó retraso cognitivo o preexcitación. Aunque no existe una razón clara para ello, existe una predominancia clara en el sexo masculino (los cinco casos publicados son hombres y existe una mujer homocigota sin fenotipo) y la edad de presentación se inicia en la adolescencia y adulto joven.

Desgraciadamente, hoy en día no existe un tratamiento específico para la glucogenosis tipo XV más allá del tratamiento sintomático de la insuficiencia cardíaca y las arritmias ventriculares (5). A medida que avanza el conocimiento, al principio en forma de descripciones de casos clínicos o series cortas de pacientes, cobra fuerza el compromiso de dar a conocer estas enfermedades raras pues esto sin duda redundará en que otros profesionales las sepan reconocer y diagnosticar asegurándose de que los genes que las ocasionan se encuentran incluidos en los paneles de ultrasecuenciación solicitados.


Referencias:


Rev Esp Cardiol. - Fenotipo cardiológico de la glucogenosis tipo XV: una miocardiopatía muy infrecuente a tener en cuenta.
  1. Rapezzi C, Arbustini E, Caforio AL, et al. Diagnostic work-up in cardiomyopathies: bridging the gap between clinical phenotypes and final diagnosis. A position statement from the ESC Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases. Eur Heart J. 2013;34:1448-58.
  2. Arbustini E, Di Toro A, Giuliani L, et al. Cardiac Phenotypes in Hereditary Muscle Disorders. J Am Coll Cardiol 2018;72:2485–506.
  3. Cenacchi G, Papa V, Costa R, et al. Update on polyglucosan storage diseases. Virchows Arch. 2019;475:671–686.
  4. Laforêt P, Malfatti E, Vissing J. Update on new muscle glycogenosis. Curr Opin Neurol. 2017;30:449-56.
  5. Mancheño N, Braza-Boïls A, Muelas N, Ejarque-Doménech I, Martínez-Dolz L, Zorio E. Cardiac phenotype in glycogen storage disease type XV: a rare cardiomyopathy to bear in mind. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2020 Jun 25:S1885-5857(20)30227-9.

Comentario de las Autoras: Dras. Esther Zorio, Aitana Braza-Boïls y Nuria Mancheño

Dra. Esther Zorio

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y cardióloga del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia donde lidera el grupo de investigación acreditado CAFAMUSME y coordina la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita. Inició su formación como investigadora con un contrato de investigación postresidencia en el Hospital La Fe y un contrato Miguel Servet del Instituto de Investigación Carlos III. Con él se puso en marcha la primera unidad multidisciplinar en España que de forma prospectiva aúna el trabajo de forenses, cardiólogos, pediatras e investigadores para mejorar la asistencia, docencia e investigación de las cardiopatías familiares. Distintos proyectos competitivos nacionales e internacionales han consolidado las líneas de investigación del grupo en materia de cardiopatías familiares y muerte súbita, cuyos frutos se reflejan en publicaciones y capítulos de libro nacionales e internacionales, y se apoyan también en dirección de Trabajos Fin de Máster o de Grado y tesis doctorales. Los temas fundamentales de los artículos publicados. Es revisora de 3 revistas internacionales y mantiene múltiples alianzas internacionales de investigación en materia de cardiopatías familiares.

Dra. Aitana Braza Boïls

Doctora doctores en Ciencias Biológicas y actualmente trabaja como investigadora senior en el Grupo de Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad (CAFAMUSME) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Hospital La Fe, Valencia). En su etapa postdoctoral se ha formado en el Grupo de Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; en el Centro de Hemodonación de Murcia y en la Cardiovascular Division del James Black Center (king’s College-British Heart Foundation, London). Su carrera investigadora se ha centrado en el estudio de los microARNs tanto en su papel en la fisiopatología de diversas enfermedades como su validación como nuevos biomarcadores. En los últimos años se ha centrado en el estudio de la grasa epicárdica como tejido metabólicamente activo implicado en el desarrollo tanto de la cardiopatía isquémica como de la miocardiopatía arritmogénica. Ha dirigido 3 tesis doctorales, es coautora de diversos trabajos publicados en revistas y congresos y revisora de 8 revistas internacionales. Twitter: @AitanaBraza

Dra. Nuria Mancheño

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y anatomopatóloga en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia donde es responsable del área de diagnóstico de patología torácica con dedicación a patología pulmonar, de mediastino y cardiovascular (áreas de patología tumoral, funcional y de trasplante). Realizó una estancia en la Clinica Mayo, Scottsdale, AZ (EEUU) para el estudio de la patología pulmonar funcional a través de la Beca de estudios Zeiler. Es integrante de los comités de patología torácica e intersticial pulmonar del hospital. Miembro integrante del grupo de patólogos responsables del diagnóstico peroperatorio en el programa nacional de trasplantes (ONT) desde el año 2010. Profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, durante los cursos 2011-2016. Pertenece a la Unidad de biomarcadores y Medicina de Precisión del Instituto de Investigación de La Fe y es coautora de diversos trabajos publicados en revistas y congresos.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido