Comentario del Autor: Dr. Enrique Santas Olmeda

En nuestro medio, la carga de rehospitalizaciones tras un episodio de insuficiencia cardiaca aguda es muy elevada, siendo comparable entre los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada o reducida. Sin embargo, los pacientes con función conservada tienden a reingresar más por causas no cardiovasculares.

La historia natural de los pacientes con insuficiencia cardiaca está caracterizada por episodios recurrentes de descompensación aguda, los cuales frecuentemente motivan numerosos ingresos hospitalarios. Así pues, la insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización por causas cardiovasculares en nuestro país, y la principal causa de hospitalización en pacientes de más de 65 años. Estos episodios de hospitalización tienen un impacto negativo considerable en el pronóstico y calidad de vida del paciente con insuficiencia cardiaca, se asocian a progresión de la enfermedad y generan una parte muy considerable de los costes relacionados con la misma.

Sin embargo, la mayor parte de estudios que han analizado la morbilidad asociada a la insuficiencia cardiaca lo han realizado bajo un enfoque metodológico clásico de “tiempo hasta el primer” evento. Esta metodología, aunque ampliamente validada, tiene la limitación de que ignora todos los eventos adversos que acontecen después del primer evento de rehospitalización. Esto parece especialmente importante en una patología como la insuficiencia cardiaca, caracterizada como se ha comentado por recurrentes episodios de descompensación. En un intento de perfilar de manera más precisa la carga de morbilidad asociada a la insuficiencia cardiaca, en la actualidad algunos autores abogan por evaluar la historia natural del paciente con insuficiencia cardiaca incluyendo todos los episodios adversos de rehospitalización durante el seguimiento. Esta metodología de análisis de eventos recurrentes es relativamente novedosa en el ámbito de las patologías cardiovasculares, pero por ejemplo ya se incluye como objetivo primario de algunos ensayos clínicos de importancia en insuficiencia cardiaca, como por ejemplo en el PARAGON-HF, que evalúa el potencial beneficio de LCZ696 en pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada.

Bajo esta premisa, consideramos de interés aplicar esta metodología de análisis de eventos recurrentes para caracterizar de manera precisa la carga de reingresos en una población no seleccionada de pacientes tras un episodio de insuficiencia cardiaca aguda, con un especial detalle en la evaluación de las posibles diferencias en el número y tipo de rehospitalizaciones entre los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada o reducida.

En el presente artículo, publicado en Revista Española de Cardiología, evaluamos de forma prospectiva la carga de hospitalizaciones recurrentes en una cohorte consecutiva de 2.013 pacientes dados de alta del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Se dedicó una especial atención a la recogida sistemática de las causas de rehospitalización, clasificándolas en causas de origen cardiovascular, no cardiovascular y por descompensación de insuficiencia cardiaca.

De los 2.013 pacientes incluidos en el estudio, 1.082 (53,7%) y 931 (46,2%) tenían ICFSc e ICFSr, respectivamente. Tras una mediana de seguimiento de 2,36 (0,96-4,65) años, se registraron un alto volumen de rehospitalizaciones, con un total acumulado de 3.804 rehospitalizaciones en 1.406 (69,8%) pacientes. En líneas generales, no se observaron diferencias en la carga total de rehospitalizaciones por cualquier causa entre pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada o reducida (62,1 frente a 62,2/100 personas-año; p=0,944). Sin embargo, sí que existieron diferencias en las causas que motivaron las mismas. Así pues, los pacientes con función sistólica conservada reingresaron con menos frecuencia por causas cardiovasculares o por insuficiencia cardiaca, y en cambio mostraron una mayor tasa de incidencia de rehospitalizaciones por causa no cardiovascular.

En un análisis mutivariante de regresión binomial negativa, ajustado por parámetros clínicos o bioquímicos establecidos desde el punto de vista pronóstico en insuficiencia cardiaca, los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada mostraron un riesgo similar de reingreso por cualquier causa con respecto a los pacientes con función sistólica reducida (IRR=1,04; IC95%, 0,93-1,17; p=0,461). De igual modo, no hubo diferencias en el riesgo ajustado de reingreso de causa cardiovascular y relacionado con la insuficiencia cardiaca entre ambos grupos. En cambio, los pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada presentaron de manera significativa un mayor riesgo de reingresos por causa no cardiovascular (IRR=1,24; IC95%, 1,05-1,47; p=0,012).

En resumen, nuestro estudio muestra el alto volumen de hospitalizaciones asociadas a la insuficiencia cardiaca en nuestro medio. Es de destacar que, mediante un análisis de eventos recurrentes, los pacientes con función sistólica conservada tienen una incidencia de rehospitalizaciones totalmente comparable a la de los pacientes con función sistólica reducida, aunque con un especial riesgo de presentar ingresos por causa no cardiovascular.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Burden of Recurrent Hospitalizations Following an Admission for Acute Heart Failure: Preserved Versus Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Enrique Santas Olmeda

Dr. Enrique Santas Olmeda

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, con la calificación de Premio Extraordinario, y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia con la calcificación de Sobresaliente Cum Laude. En la actualidad trabaja como Facultativo Especialista en cardiología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, con una especial dedicación a la cardiología clínica y a la imagen cardiaca.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)