Comentario del Autor: Dr. José Miguel Hernández Ramírez
El ECMO venoarterial es un sistema de apoyo circulatorio que ha demostrado ser eficaz en el shock cardiogénico como puente a la recuperación, tal y como ocurrió en nuestro caso producido por una liberación masiva de catecolaminas.
La liberación masiva de catecolaminas por un feocromocitoma puede inducir shock cardiogénico por aturdimiento miocárdico. Ha sido descrito en forma de disfunción ventricular global y en forma de tako-tsubo, tanto la variante clásica como la invertida. El uso del ECMO en esta situación ha demostrado ser eficaz como puente a la recuperación. Los mecanismos implicados no son del todo conocidos, aunque se ha propuesto como causa el vasoespasmo, la toxidad directa o el aumento brusco del inotropismo, cronotropismo y postcarga. La susceptibilidad apical o medioventricular en las formas de tako-tsubo podría explicarse por la diferente disparidad regional simpática o de los receptores beta-adrenérgicos. En cuanto el diagnóstico del tumor habrá que realizar determinaciones en orina y en plasma de catecolaminas (mefanefrinas y normetanefrinas), así como técnicas de imagen. El tratamiento será quirúrgico y previamente se realizará bloqueo de los receptores adrenégicos alfa y beta.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Inverted Tako-tsubo Induced by Pheochromocytoma.
Comentario del Dr. José Miguel Hernández Ramírez
Licenciado en Medicina por la Universidad de Las Palmas de G.C. Residente de Cardiología de 5º año en el Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro de la sociedad Española y Europea de Cardiología. Ha obtenido la certificación de la sociedad europea de Cardiología en cardiología general (European Examination in General Cardiology).