Se trata de un varón de 82 años con insuficiencia cardiaca y FEVI preservada por miocardiopatía hipertensiva e isquémica. Presenta enfermedad renal crónica y dislipemia. Presenta unas cifras de K en el seguimiento de 5.5 mEq/L, por lo que se pauta resina de intercambio iónico, presentando de manera progresiva un cuadro de estreñimiento e intolerancia abdominal, que se corrige casi de manera inmediata con la retirada de la resina por CSZ, que además mejora de manera sustancial las cifras de K en sangre.
La tolerancia y seguridad de las resinas en pacientes con insuficiencia cardiaca y renal no ha sido demostrada en ensayos clínicos. El estudio HARMONIZE demostró como a los 30 días con 5 o 10 g CSZ se reduce las cifras de potasio de manera segura, con menos de un 10% de pacientes con presencia de estreñimiento como efecto secundario, pero solo incluía un 19% de pacientes con IC.
Los problemas abdominals, como el estreñimiento, son frecuentes en pacientes con IC y enfermedad renal, dado que la caquexia cardiaca y la congestión visceral presente enlentece el tránsito intestintal. A lo que sumar la modificación en la flora bacteriana o la menor ingesta de fibra si pautamos dietas restrictivas en potasio. El estreñimiento es uno de los efectos secundarios más frecuentes en los pacientes con resinas
CSZ es preferido sobre los quelantes tradicionales, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca, y enfermedad renal, por la eficacia, seguridad y reducción de efectos secundarios que pueden empeorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Referencias:
Comentario del Dr. Alfonso Valle Muñoz
Jefe Servicio Cardiología. Área del Corazón. Marina Salud. Denia. Servicio de Cardiología Hospital La Salud. Valencia. Twitter: @ValleAlfonso