Manejo de la Disección Aórtica tipo B: Actualización

Interesante revisión acerca del manejo de la disección aórtica tipo B, prestando especial atención a las recientes técnicas de diagnóstico radiológico y a las nuevas terapias quirúrgicas para disminuir las complicaciones perioperatorias.


Manejo de la Disección Aórtica tipo B: Actualización

Dentro de las urgencias cardiovasculares, la patología aórtica emerge como una entidad poco frecuente pero de alta morbi-mortalidad, la cual hay que conocer adecuadamente para realizar un diagnóstico precoz que lleve a mejorar el pronóstico. En concreto, se distinguen dos tipos de disección según se afecte o no la aorta ascendente, según la clasificación de Stanford: tipo A y tipo B.

A través de esta interesante revisión publicada en Heart, los autores profundizan en los aspectos más novedosos para el manejo diagnóstico, terapéutico y preventivo de esta patología. Entre lo destacable, remarcar con especial interés lo siguiente:

  • Realización inmediata (en el departamento de emergencias) de un TC torácico con contraste para poder tener una imagen de la disección ante la sospecha clínica. Si esta prueba es negativa pero persiste una alta sospecha clínica, puede realizarse una ecografía abdominal para evaluar aorta abdominal, con una alta sensibilidad.
  • Papel de la reparación endovascular de la disección aórtica tipo B. Debido a la alta morbimortalidad de la cirugía abierta, esta técnica se ha alzado con una indicación clase IA en presencia de isquemia de algún órgano o de las extremidades.
  • En cuanto a la disección tipo B subaguda, el manejo puede ser médico, quirúrgico o endovascular. Las indicaciones previamente aceptadas para cirugía como el dolor refractario, mala perfusión distal, expansión >1 cm/año y tamaño >55 mm se consideran en el momento actual criterios de manejo endovascular.
  • Más controvertido resulta el manejo preventivo de la disección tipo B mediante reparación endovascular, concepto que se encuentra en discusión en los foros de expertos. Es posible que una correcta selección de los pacientes donde el riesgo del procedimiento sea bajo pueda disminuir la progresión de disecciones crónicas. No obstante, el tratamiento agresivo para el control de la presión arterial continúa siendo la piedra angular del tratamiento.


Enlaces:

  1. PubMed - Early and late management of type B aortic dissection »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)