Registro RETAKO: Sobre el síndrome de Takotsubo en España

Comentario del Autor: Dr. Iván Núñez Gil

El síndrome de Takotsubo es una entidad peculiar, capaz de semejarse clínica y analíticamente mucho a un infarto, pero de etiología y epidemiología inciertas. Aunque suele tener buen pronóstico, no está exenta de complicaciones y muchas veces se asocia a situaciones de estrés físico o psíquico importantes.


Registro  RETAKO: Sobre el síndrome de Takotsubo en España

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar esta enfermedad en nuestro medio a través de un registro, el RETAKO (REgistro nacional multicéntrico sobre síndrome de TAKOtsubo). El citado registro, publicado en la Revista Española de Cardiología, con un diseño prospectivo, incluyó finalmente a 202 pacientes con el diagnóstico confirmado de síndrome de Takotsubo en 23 hospitales españoles entre 2012-2013. Los investigadores recogieron las características clínicas, analíticas, electrocardiográficas y de imagen, así como todos los eventos durante el seguimiento.

Asimismo, se estimó la incidencia de la enfermedad en función de los cateterismos solicitados con el presunto diagnóstico de síndrome coronario agudo. Como se ha reflejado previamente en la literatura, el perfil de los enfermos fue predominantemente femenino (90%), con una media de edad de 70 años y factores de riesgo cardiovascular frecuentes, hipertensión arterial (67%), dislipemia (41%), diabetes mellitus (15%) y tabaquismo (15%). Se calculó una incidencia del 1,2%, respecto a los cateterismos indicados por síndrome coronario agudo, en los hospitales participantes.

No se apreció una clara distribución semanal o estacional.

Desde el punto de vista clínico, el dolor torácico fue el síntoma predominante, con algún desencadenante (psíquico, físico o ambos) en el 72%, consultando la mayoría de los pacientes de manera precoz, en las primeras 6 horas.

La estancia mediana fue de 7 días; tiempo durante el que se objetivó algún síntoma de insuficiencia cardiaca en el 34,0% y frecuentes arritmias, en el 26,7%. La mortalidad fue el 2,4%, a corto plazo.

Finalmente, los investigadores del registro, concluyeron que el síndrome de Tako-tsubo es una enfermedad poco incidente, que afecta predominantemente a mujeres posmenopáusicas, observándose en más de la mitad de los casos tras una situación psicológicamente estresante. Se caracteriza por dolor anginoso, sin distribución estacional y aunque no está exenta de morbimortalidad aguda, conlleva buen pronóstico. El presente trabajo supone el resultado de una iniciativa cooperativa de la Sociedad Española de Cardiología, en la que se han involucrado activamente más de 20 hospitales de toda la península.

Actualmente, el registro sigue en marcha con la intención de conseguir más casuística y seguimiento para poder comprender mejor dicha enfermedad tan peculiar. Con más de 390 pacientes reclutados a día de hoy, admite la incorporación de nuevos grupos de investigadores que lo deseen.

Para más información sobre el particular se puede consultar la página web del registro: Registro RETAKO » o bien contactar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Enlaces:

  1. PubMed - Characterization of Tako-tsubo Cardiomyopathy in Spain: Results from the RETAKO National Registry »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido