Estudio COPPS-2: Eficacia de la Colchicina para prevenir el síndrome post-pericardiotomía y la fibrilación auricular postoperatoria

ESC Congress 2014. El estudio COPPS-2 evalúa la eficacia de la colchicina para prevenir el síndrome post-pericardiotomía. Los autores concluyen que la utilización perioperatoria de colchicina reduce la incidencia del síndrome post-pericardiotomía pero no de la fibrilación auricular ni del derrame pericárdico postoperatorio. Sin embargo, la incidencia de eventos adversos gastrointestinales puede limitar el uso de colchicina en este contexto.


Estudio COPPS-2: Eficacia de la Colchicina para prevenir el síndrome post-pericardiotomía y la fibrilación auricular postoperatoria

La incidencia del llamado síndrome post-pericardiotomía, así como de la fibrilación auricular y del derrame pericárdico postoperatorio incrementan la morbilidad y los costes económicos tras la cirugía cardiaca. Aunque se han hipotetizado varios tratamientos (anti-inflamatorios, corticoides, etc.), la eficacia de colchicina para prevenir estas complicaciones permanece sin aclarar.

Para ello se diseñó el estudio COPPS-2, recientemente presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2014 y publicado en la prestigiosa revista JAMA. Se trata de un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo en el que se incluyeron 360 pacientes de 11 centros italianos. Como características basales, los pacientes presentaron una edad media de 67 años, el 69% eran mujeres y el 36% tenían planeada una cirugía valvular. Los pacientes recibieron colchicina (0,5 mg dos veces al día, o una vez si su peso era inferior a 70 kg) desde las 48-72 horas antes de la cirugía hasta 1 mes después. El objetivo primario del estudio fue la incidencia de síndrome post-pericardiotomía en los 3 primeros meses.

En cuanto a los resultados, la incidencia de síndrome post-pericardiotomía sucedió en 35 pacientes (19,4%) asignados al grupo de colchicina y en 53 (29,4%) asignados a placebo (diferencia absoluta 10%; IC 95% 1,1-18,7%, número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento = 10). No se encontraron diferencias significativas en otros eventos como la fibrilación auricular postoperatoria o el derrame pericárdico postquirúrgico. En cuanto a los efectos adversos, se obtuvo una incidencia mayor de alteraciones gastrointestinales en el grupo de la colchicina junto a otros efectos adversos; no obstante, la tasa de discontinuación por colchicina fue similar.

Por todo ello, los autores del estudio concluyen que la utilización perioperatoria de colchicina reduce la incidencia del síndrome post-pericardiotomía pero no de la fibrilación auricular ni del derrame pericárdico postoperatorio. Sin embargo la incidencia de eventos adversos gastrointestinales puede limitar el uso de colchicina en este contexto.


Enlaces:

  1. PubMed - Colchicine for Prevention of Postpericardiotomy Syndrome and Postoperative Atrial Fibrillation: The COPPS-2 Randomized Clinical Trial »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido