Atenolol versus Losartán en pacientes jóvenes con Síndrome de Marfan

Estudio que comparó la incidencia de crecimiento y/o complicaciones aórticas en pacientes con Síndrome de Marfan en pacientes que recibieron atenolol o losartán. Los autores concluyen que no existen diferencias significativas entre ambos tratamientos en cuanto a la incidencia de trastornos aórticos.


Atenolol versus Losartán en pacientes jóvenes con Síndrome de Marfan

Es bien conocido que la disección de la raíz aórtica es la causa más frecuente de muerte en los pacientes diagnosticados de Síndrome de Marfan. Estudios previos han sugerido que losartán puede disminuir la progresión del crecimiento aórtico más favorablemente que los beta-bloqueantes, siendo la terapia más utilizada en los centros de referencia. Sin embargo, hasta la fecha ningún ensayo aleatorizado a gran escala había sido diseñado para comprobarlo.

El estudio que aquí se comenta, recientemente presentado en el Congreso Americano de Cardiología AHA 2014 en Chicago y publicado en la revista New England Journal of Medicine, comparó el tratamiento con losartán o atenolol en pacientes jóvenes con Síndrome de Marfan, y su implicación en el desarrollo de aneurismas / disección de aorta.

Durante un periodo de más de 4 años se aleatorizaron un total de 608 pacientes (mediana de edad de 11 años). El crecimiento aórtico no se diferenció significativamente entre ambos tratamientos. A los 3 años de seguimiento, las tasas de disección aórtica, necesidad de cirugía aórtica o muerte fueron similares entre ambos grupos de tratamiento.

Por tanto, tras este estudio se puede concluir que el tratamiento con losartán no reduce significativamente la velocidad de crecimiento aórtico o la disección aórtica en comparación con atenolol. Quizá el decantarnos por uno u otro tratamiento dependerá de la tolerancia o de sus efectos adversos, lo que está claro es que un correcto seguimiento de los pacientes con Síndrome de Marfan ayudará a adelantarnos y prevenir las complicaciones aórticas.


Enlaces:

  1. PubMed - Atenolol versus losartan in children and young adults with Marfan's syndrome »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido