Costes en el seguimiento de pacientes tras evento cardiovascular en España

Basándose en la alta incidencia de la enfermedad cardiovascular, con alta recurrencia de los eventos cardiovasculares (ECV), siendo además la principal causa de muerte en el mundo y también en España, este estudio plantea estimar los costes por paciente que esto supone al Sistema Nacional de Salud y si la prevención farmacológica y no farmacológica debería ser nuestro pilar de atención en la enfermedad cardiovascular.

Es un estudio retrospectivo observacional, con los sesgos que esto lleva asociado, de una gran base de datos administrativa (BIG-PAC), incluyendo datos de 1,8 millones de pacientes de 7 áreas de salud integradas en 7 comunidades autónomas españolas. Se reclutaron datos de 26.976 pacientes de manera retrospectiva, que durante un periodo de 2 años habían tenido un ECV, siendo el diagnóstico clínico (codificado en la base de datos), siendo seguidos durante un máximo de 2 años o hasta muerte o pérdida de seguimiento. Si los pacientes tenían un ECV, se mantenía el seguimiento hasta el final. La mortalidad recogida fue la global y no la cardiovascular, al ser una base de datos administrativa. Se analizaron costes de salud directos, en relación con visitas médicas hospitalarias y de atención primaria, ingresos hospitalarios, procedimientos terapéuticos, gasto farmacológico (al retirarlo de la farmacia) y test diagnósticos. Se estimaron también los costes indirectos asociados a la pérdida de productividad de la población activa, ya fuera por discapacidad temporal (días de ausencia laboral), por discapacidad permanente o por mortalidad (teniendo en cuenta la productividad que hubieran tenido hasta los 65 años en relación con el salario medio en España). No se analizaron los costes indirectos que supone el cuidado del paciente fuera del hospital, lo que en pacientes con discapacidad grave (por ejemplo, los que han sufrido un ictus) pueden ser elevados como muestra el estudio CONOCES, lo que ha podido subestimar los costes en este estudio.

La edad media de los pacientes era de casi 70 años (59,4% varones), con un 25,2% de recurrencia de ECV y un 8,9% de mortalidad. El coste medio estimado por paciente durante el primer año fue de 11.171 euros y de 9.944 euros durante el segundo año. La mayor carga se debía a los ingresos hospitalarios, seguido de los procedimientos terapéuticos, la incapacidad temporal y los tratamientos farmacológicos. En relación al tratamiento farmacológico supone en torno a un 10% del gasto (algo más de 1000 euros por paciente-año), aunque cabe destacar que la terapia con IPCSK9 solo la seguían el 0,9% de los pacientes, en su mayoría con estatinas de alta intensidad solas o en combinación con ezetimibe.

Llama la atención que la mortalidad es bastante superior en la afectación cerebrovascular (11,2% ictus y 10,9% AIT) o en enfermedad arterial periférica (10,2%) en relación con la enfermedad coronaria (5,4% en infarto agudo de miocardio y 7,4% en angina), algo paradójico ya que la recurrencia, sin embargo, es superior en la afectación coronaria (19,1% ictus vs 24,8% infarto miocardio vs 31,4% angina). Probablemente la gran mejoría en la revascularización precoz en los últimos años haya influido preponderantemente en un menor numero de recurrencias en la afectación cerebrovascular, pero manteniendo mortalidad en pacientes en los que llegamos tarde y, sin embargo, en la afectación coronaria ha implicado sobre todo una disminución de la mortalidad sobre todo en los pacientes con angina. En este estudio se incluía en pacientes con angina a la estable e inestable lo que hace que fuera el evento cardiovascular que más costes generaba, sobre todo por los procedimientos terapéuticos generados y también al no tener en cuenta los gastos de cuidado extrahospitalarios que se generan en relación con la discapacidad y secuelas del evento cardiovascular, lo que hubiera hecho que la afectación cerebrovascular generara mayor gasto probablemente.

También destaca que un 20% en el primer año y un 30% en el segundo año no tengan realizado análisis de sangre, lo cual supone un porcentaje importante de pacientes sin seguimiento adecuado, si bien este seguimiento ha podido realizarse en otra área de salud no incluida en la base de datos analizada.

En relación con otros estudios similares, este estudio es el más completo y mejor diseñado para mostrar los costes que suponen los pacientes con enfermedad cardiovascular en España, incluso habiéndose subestimado en parte.

Podríamos remarcar como conclusión que los pacientes que sufren un evento cardiovascular suponen una carga importante en costes al Sistema Nacional de Salud, principalmente por la hospitalización y los procedimientos terapéuticos, por lo que una estrategia dirigida a la prevención de estos ECV debería ser prioritaria, siendo la optimización de las terapias farmacológicas adecuadas, destacando las hipolipemiantes y el control del colesterol LDL, un pilar en la disminución de nuevos ECV, aunque sabemos que estos tratamientos conllevan un coste relevante (un 10% aproximadamente, algo mayor si incluyéramos más tratamiento con IPCSK9 o inclisirán), este coste es significativamente menor de lo que supone la recurrencia de ECV y la morbimortalidad que esto conlleva.

Referencias:

  1. Front Cardiovasc Med. - Post-event follow-up costs in patients with atherosclerotic cardiovascular disease in Spain

 

Ramón Costa Segovia

Ramón Costa Segovia

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Princesa en Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Interesado en el riesgo cardiovascular, colaborador activo del grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.