Comentario del Autor: Dr. Miguel Ángel Arias

Se estima que aproximadamente el 10% de los casos de taquicardia ventricular ocurren en pacientes sin datos de cardiopatía estructural. A estas taquicardias se les llama taquicardias ventriculares idiopáticas, y suelen tener un curso relativamente benigno, ocurriendo frecuentemente en personas jóvenes.


Taquicardia ventricular idiopática fascicular septal superior izquierda no sostenida repetitiva

La forma más habitual de estas taquicardias se origina en el tracto de salida del ventrículo derecho y su mecanismo más habitual es la actividad desencadenada. La forma más común de taquicardia ventricular idiopática del ventrículo izquierdo, es la taquicardia ventricular fascicular izquierda, típicamente sensible a verapamilo y cuyo mecanismo es la reentrada.

En el año 1979 Zipes y colaboradores describieron los primeros casos de taquicardia ventricular fascicular izquierda, con participación del fascículo posterior de la rama izquierda del haz de His. Desde ese momento, el conocimiento de las arritmias relacionadas con el sistema His-Purkinje se ha expandido considerablemente y a día de hoy, además, la ablación con catéter se ha establecido como un tratamiento definitivo eficaz con una baja tasa de complicaciones.

Dentro de las taquicardias ventriculares fasciculares izquierdas, se pueden encontrar variantes en función del fascículo involucrado y el patrón electrocardiográfico resultante: la forma mayoritaria es la fascicular posterior (patrón de bloqueo de rama derecha y eje izquierdo), siendo más frecuente en varones que en mujeres, seguida muy de lejos por la fascicular anterior (patrón de bloqueo de rama derecha y eje derecho), y de forma excepcional se describen casos de taquicardia ventricular fascicular septal superior izquierda, una taquicardia ventricular con QRS relativamente estrecho y semejante al basal, cuyo mecanismo íntimo es peor conocido, y en la que el diagnóstico requiere de un alto índice de sospecha.

Se conoce desde muy recientemente, que aproximadamente la mitad de los pacientes que presentan esta forma de taquicardia ventricular fascicular septal superior izquierda, han sido sometidos con anterioridad a múltiples lesiones de ablación como tratamiento de una taquicardia ventricular fascicular posterior, y que la reentrada parece el mecanismo arrítmico involucrado fundamentalmente. La ablación con catéter en la parte media-superior del septo ventricular izquierdo, guiada por la presencia de potenciales de Purkinje diastólicos a ese nivel, permite abolir tales taquicardias.

El caso presentado en Revista Española de Cardiología, describe a un paciente de mediana edad sin cardiopatía estructural que presenta una taquicardia fascicular septal superior izquierda con una presentación única, en forma de rachas no sostenidas repetitivas de taquicardia de QRS sólo ligeramente diferente al basal. En dicho caso, el estudio electrofisiológico invasivo permitió confirmar el diagnóstico, así como establecer la reentrada como mecanismo electrofisiológico de la taquicardia pese a la presentación electrocardiográfica en forma de rachas no sostenidas de taquicardia. La ablación guiada por los registros intracavitarios y un sistema de navegación no fluoroscópica, permitió eliminar la taquicardia y prevenir ulteriores recurrencias sin complicaciones.

Por lo infrecuente de esta forma de taquicardia ventricular fascicular, el conocimiento de su existencia y de sus manifestaciones electrocardiográficas pueden permitir un diagnóstico y tratamiento precisos, evitando diagnósticos erróneos y aproximaciones terapéuticas no adecuadas.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Taquicardia Ventricular Idiopática Fascicular Septal Superior Izquierda No Sostenida Repetitiva.

Comentario del Dr. Miguel Ángel Arias

Dr. Miguel Ángel Arias

Miguel Ángel Arias es Director de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, se especializó en Cardiología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde además realizó el grueso de su formación específica en Electrofisiología Cardiaca y Arritmias, completada con una estancia en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos. Es Editor Asociado de Revista Española de Cardiología, revisor de más de 20 revistas cardiovasculares internacionales y cuenta con más de 150 artículos indexados en Medline.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!