Estudio CARDIO-FIT: Forma física y fibrilación auricular

Estudio que analiza la influencia del estado de forma físico así como de un programa de entrenamiento (fitness) sobre el desarrollo de fibrilación auricular.


Estudio CARDIO-FIT: Forma física y fibrilación auricular

En la línea del famoso y reciente LEGACY, que sugería la influencia del peso en el desarrollo de fibrilación auricular, el estudio CARDIO-FIT sugiere el posible beneficio del ejercicio y el estado de forma (“cardiorespiratory fitness”) en este ámbito.

Los investigadores seleccionan de un grupo de 1.415 enfermos consecutivos con fibrilación auricular, 825 que presentaban un índice de masa corporal ≥27 kg/m2. A éstos, les ofrecen un control exhaustivo de factores de riesgo y un programa de entrenamiento físico individualizado. Finalmente, logran reclutar 308 pacientes que incluyen en los análisis.

Se lleva a cabo una prueba de esfuerzo para determinar (en METs) la capacidad funcional de cada paciente y se les clasifica posteriormente según la dosis-respuesta de su actividad física en baja (<85%), adecuada (86-100% y alta (>100%). También determinan la ganancia en términos de capacidad funcional (≥2 METs vs. <2 METs), les ponen un holter de 7 días y les realizan un cuestionario para concretar el grado de control de ritmo que obtienen así como su sintomatología.

Se observa que los pacientes con capacidad cardiorrespiratoria alta presentan más tiempo libre de arritmia que aquellos en los otros dos grupos. Asimismo, la carga de fibrilación auricular y de gravedad de síntomas disminuye significativamente en los enfermos que lograron una ganancia funcional relevante (los que consiguieron aumentar en 2 ó más sus METs), independientemente del uso o no de estrategias de control de ritmo.

Así, los autores concluyen que la capacidad funcional predice las recurrencias de fibrilación auricular en pacientes obesos (o con sobrepeso). Además, mejorar la forma física se asocia a los efectos beneficiosos de perder peso en relación a la fibrilación auricular.

El estudio CARDIO-FIT está en línea a otros publicados que resalta el beneficio del ejercicio y del cambio de hábitos de vida a modalidades más saludable (valga la redundancia). No todo son pastillas u operaciones de alta tecnología. Probablemente debamos insistir algo más en estos aspectos con nuestros pacientes.


Enlaces:

  1. J Am Coll Cardiol - Impact of CARDIOrespiratory FITness on Arrhythmia Recurrence in Obese Individuals With Atrial Fibrillation: The CARDIO-FIT Study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)