Arritmias ventriculares y prolapso valvular mitral

Interesante trabajo italiano que estudia a nivel anatomopatológico en pacientes fallecidos por muerte súbita y clínico en pacientes con prolapso mitral y arritmias las anomalías estructurales subyacentes en esta enfermedad valvular tan frecuente.


Arritmias ventriculares y prolapso valvular mitral

Los investigadores analizan en el contexto de un registro de patología cardiaca en jóvenes adultos (fallecidos con ≤40 años) 650 casos, de los que seleccionan 43 pacientes en los que como única patología cardiaca se describía la presencia de prolapso valvular mitral. De ellos, 26 mujeres con mediana de edad de 32 años, cuentan con ecg en 12 casos. De estos 12 todos mostraban arritmias ventriculares con imagen de bloqueo de rama derecha y otras anomalías eléctricas en 10, consistentes en T negativas en cara inferior. Asimismo, histopatológicamente se definía afectación bivalva en el 70%, con fibrosis ventricular izquierda a nivel de los músculos papilares en todos los pacientes y en la cara inferior en el 88%.

A nivel clínico, los investigadores analizan también un grupo de pacientes vivos con prolapso mitral. De ellos 30 sufren de arritmias ventriculares y los comparan con otros 14 sin arritmias, tras la realización de un protocolo de estudio arrítmico y cardioresonancia magnética. Así, los enfermos con arritmias con morfología de bloqueo de rama derecha o imagen polimórfica compleja (22 mujeres, edad mediana 41 años) presentan afectación de ambas valvas mitrales en el 70% de los casos. Además, se objetiva captación y realce tardío en la resonancia en el 93% de los mencionados pacientes con arritmias comparados con el 14% del grupo control, con una distribución regional superponible a los hallazgos histopatológicos descritos.

Finalmente, la conclusión de los investigadores es que el prolapso valvular mitral puede ser una causa infradiagnosticada de muerta súbita arrítmica, sobre todo en mujeres jóvenes. La fibrosis de los músculos papilares y de la pared inferobasal del ventrículo izquierdo es un marcador estructural que se correlaciona con el desarrollo de arritmias ventriculares. Por último, el uso de la resonancia magnética cardiaca con contraste podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo.

Interesante estudio que por su diseño y hallazgos hay que tomar con cautela puesto que el prolapso valvular mitral es una de las valvulopatías más prevalentes (sobre 2-3% de la población general) y generalmente conlleva un pronóstico benigno. La tasa de muerte súbita en el prolapso se describe hasta de un 0,4% anual, siendo lo llamativo que la presencia de arritmias ventriculares malignas no siempre se correlaciona bien con el grado de regurgitación mitral.

De momento, parece razonable utilizar los datos reseñados como una herramienta más, con un alcance de momento desconocido, a la hora de estimar el riesgo arrítmico de nuestros pacientes.


Enlaces:

  1. Circulation - Arrhythmic Mitral Valve Prolapse and Sudden Cardiac Death »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)