La disfunción del ventrículo derecho (VD) es una situación no tan infrecuente, que acompaña a numerosas enfermedades cardiacas y pulmonares. El objetivo de este trabajo publicado por el grupo de la Clínica Mayo era determinar si la disfunción del VD se relaciona con un mayor riesgo de muerte súbita.

La prevalencia de la disfunción leve fue del VD es del 14,9% y la de la disfunción moderada-severa del 17,1%. Los pacientes con afectación del VD tenían con mayor frecuencia una historia de insuficiencia cardiaca, parada cardiaca, enfermedad pulmonar o disfunción ventricular izquierda de base, con respecto a los que tenían un VD normal.

La incidencia de muerte súbita en el grupo de disfunción VD moderada o severa fue significativamente mayor que en el de disfunción ligera (7,4% vs. 4,4%) y por supuesto que mucho mayor que en el grupo sin afectación de VD (1,6%). En el análisis multivariado se identificó la disfunción VD como predictor independiente de muerte súbita. De forma interesante, la disfunción VD moderada o severa era un predictor de muerte súbita en pacientes con disfución ventricular izquierda y que no llevan DAI.

Por tanto, se trata de un excelente artículo que nos alerta sobre la importancia del adecuado estudio del VD, ya que la presencia de disfución tiene impacto en el pronóstico.


Referencias:

  1. Circ Arrhythm Electrophysiol. Right Ventricular Dysfunction and Long-Term Risk of Sudden Cardiac Death in Patients With and Without Severe Left Ventricular Dysfunction.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido