La estratificación del riesgo en el síndrome de Brugada es uno de los aspectos más importantes de esta entidad, ya que la prevención de la muerte súbita con el implante de un desfibrilador es una de las decisiones en ocasiones más complejas de tomar.


Estimulación ventricular programada en el síndrome de Brugada

Este artículo de revisión trata de analizar si la estimulación ventricular programada en la sala de electrofisiología, puede ser un método útil para identificar a pacientes con síndrome de Brugada de y alto riesgo de muerte súbita. Se consideraron 1.312 pacientes con síndrome de Brugada, sin antecedentes de muerte súbita y a los que se le hizo estimulación ventricular programada. Los autores concluyen que la inducción de arritmias ventriculares por este método se relaciona con un mayor riesgo de arritmias ventriculares en el futuro, especialmente si la inducción ha sido con un bajo número de extraestímulos.

Interesante artículo que trata de ahondar más en la estratificación del riesgo en el síndrome de Brugada, y que, a pesar de no ser un estudio aleatorizado, nos aporta datos a favor de tener en cuenta el estudio electrofisiológico y la inducción de arritmias como una forma de ampliar la valoración del riesgo de estos pacientes. No obstante, y como indican los autores, no hay que olvidar el resto de parámetros clínicos ya conocidos.


Referencias:

  1. Circulation. - Programmed Ventricular Stimulation for Risk Stratification in the Brugada Syndrome: A Pooled Analysis.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido