Estudio EchoCRT: Resincronizadores y QRS estrecho, ¿la respuesta definitiva?

Los dispositivos re sincronizadores han demostrado mejorar supervivencia y síntomas en ciertos enfermos con insuficiencia cardiaca. Aunque los principales beneficios se han observado en pacientes con QRS ancho, no queda claro qué ocurre con aquellos con datos de asincronía en el ecocardiograma pero con QRS estrecho en el ECG de superficie. Aquí es donde entra el estudio EchoCRT.


Estudio EchoCRT: Resincronizadores y QRS estrecho, ¿la respuesta definitiva?

La terapia de resincronización cardiaca (TRC) reduce la morbilidad y la mortalidad en la insuficiencia cardíaca sistólica crónica de los pacientes que presentan un complejo QRS ancho en el electrocardiograma de 12 derivaciones. Por tanto, así los reconocen las guías de práctica clínica en sus paneles de indicaciones.

Sin embargo, yendo un punto más allá, se ha observado asincronía mecánica también en algunos pacientes con un complejo QRS estrecho, lo que sugiere la potencial utilidad de la TRC en dichos pacientes.

Con este punto teórico de partida, un grupo de investigadores multinacional ha realizado un ensayo clínico aleatorizado reclutando pacientes en 115 centros de todo el mundo para evaluar el efecto de la TRC en pacientes con insuficiencia cardíaca, fracción de eyección ventricular izquierda de ≤35% en clase funcional III o IV de la NYHA, una duración del QRS de menos de 130 milisegundos, y además con datos eco cardiográficos claros de asincronía ventricular izquierda.

Todos los pacientes fueron sometidos a la implantación del dispositivo y fueron asignados al azar a tener la estimulación CRT encendida o apagada. La variable principal de eficacia fue la combinación de muerte por cualquier causa o primera hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

Revisando los resultados de estudio, recientemente publicado en New England Journal of Medicine, hay que destacar el hecho de que el 13 de marzo de 2013, el estudio fue interrumpido por futilidad a sugerencia del comité de análisis de datos y seguridad del estudio.

Al cierre del estudio, los 809 pacientes que se habían sometido a la asignación al azar fueron seguidos durante una media de 19,4 meses. El resultado primario ocurrió en 116 de 404 pacientes en el grupo de TRC, en comparación con 102 de 405 en el grupo control (28,7% vs. 25,2%; razón de riesgo 1,20, intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,92 a 1,57; p=0,15). Además, hubo 45 muertes en el grupo de TRC y 26 en el grupo control (11,1% vs. 6,4%; razón de riesgo 1,81, IC 95%, 1,11-2,93, p=0,02).

Por ello, los autores concluyen que en los pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica y una duración del QRS de menos de 130 ms, el CRT no reduce la tasa de muerte u hospitalización por insuficiencia cardiaca y podría aumentar la mortalidad.

Duros resultados para una técnica que, por mucho que se ha intentado, parece esquiva a mejorar a los enfermos seleccionados con criterios de asincronía más allá del electrocardiograma, a pesar de interesar a pacientes en clases funcionales de insuficiencia cardiaca avanzada. El trabajo, auspiciado por una compañía multinacional (GE) dedicada, entre otras cosas, a imagen cardiaca, supone una comunicación muy sincera de unos resultados negativos. También hay que mencionar el interesante editorial anexo, que incluye unas líneas de reflexión sobre el particular: “algo tan simple como el electrocardiograma sigue siendo el mejor método para seleccionar los enfermos para TRC”.


Enlaces:

  1. Artículo - Cardiac-Resynchronization Therapy in Heart Failure with a Narrow QRS Complex »
  2. Editorial - ECG - Still the Best for Selecting Patients for CRT »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)