Cada vez hay más evidencia sobre la utilidad de la terapia de resincronización en la insuficiencia cardiaca, pero sigue existiendo un cierto debate sobre el lugar óptimo de la estimulación para conseguir el efecto deseado. Aunque lo óptimo para conseguir el efecto deseado sería estimular determinadas zonas (no escaras, por ejemplo), guiado, por ejemplo, por resonancia magnética, esto a veces no es posible técnicamente.
En este estudio se analizó en 263 pacientes el lugar más idóneo para estimular el ventrículo derecho cuando se implanta un desfibrilador con terapia de resincronización. Para ello, se analizó el remodelado inverso del ventrículo izquierdo a los 6 meses del implante. La conclusión del estudio fue que la estimulación del septo del ventrículo derecho no es inferior a la estimulación apical. Futuros estudios determinarán si estos hallazgos se mantienen a largo plazo y si determinados pacientes se beneficiarían más de uno de los lugares de implante comentados.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho