Comentario de la Autora: Dra. Cristina González Cambeiro

Tras el estudio del índice de masa corporal, ni la obesidad ni el sobrepeso, en comparación con el normopeso, se encontraron asociados a distinto pronóstico en términos de morbilidad cardiovascular, hospitalización cardiovascular o terapias apropiadas e inapropiadas del desfibrilador automático implantable en una población de pacientes en la que se implantó un desfibrilador en prevención primaria de muerte súbita.


¿Influyen el sobrepeso ó la obesidad en el pronóstico cardiovascular de pacientes con desfibrilador automático implantable en prevención primaria de muerte súbita?

La obesidad se ha asociado a un aumento significativo de las manifestaciones de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, en estudios recientes se ha objetivado una reducción en la mortalidad cardiovascular, la mortalidad global y en la tasa de hospitalizaciones de causa cardiovascular en diversas enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular (entre otras); la denominada “paradoja de la obesidad”. El objetivo del presente estudio fue determinar la asociación entre el índice de masa corporal y el pronóstico cardiovascular en pacientes con implante de un desfibrilador con indicación de prevención primaria de muerte súbita.

Se llevó a cabo un estudio multicéntrico y retrospectivo en el que participaron 15 hospitales españoles con experiencia en el campo del implante y seguimiento de desfibriladores. Se incluyó un total de 1.174, entre los años 2008 y 2014. Once de ellos se perdieron en el seguimiento. En este estudio se consideraron únicamente aquellos individuos con determinación del índice de masa corporal en el momento del implante, con lo que la población final la constituían 651 pacientes.

Había 135 individuos con índice de masa corporal normal, 283 con sobrepeso y 233 obesos. La edad media de la población fue de 61,70±11,13 años y 120 (18,4%) eran mujeres. El índice de masa corporal medio fue 28,37 (18,5-55,36) kg/m2. El 35,79% del total eran obesos, el 79,26% eran obesos o padecían sobrepeso. Los pacientes con mayor índice de masa corporal mostraron mayor prevalencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia y apnea obstructiva del sueño. No se encontraron diferencias significativas entre grupos de índice de masa corporal en terapia con hipolipemiantes, bloqueadores beta, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, antiagregantes, anticoagulantes, antialdosterónicos, amiodarona y digoxina.

Se registraron 104 muertes (16%) a lo largo de los 8,65±0,34 años de seguimiento. De forma específica fallecieron 24 (17,80%) pacientes con índice de masa corporal normal, 46 (16,30%) con sobrepeso y 34 (14,60%) obesos. No se observaron diferencias en el número de ingresos entre los tres grupos. La respuesta a la terapia de resincronización cardiaca fue también similar entre grupos. No se encontraron diferencias en choques apropiados, inapropiados o tormenta eléctrica. Asimismo, las curvas de supervivencia Kaplan Meier no mostraron diferencias en mortalidad en obesidad y sobrepeso comparados con normopeso.

Parámetros como edad, valvulopatía, frecuencia cardiaca >70 lpm, anemia (hemoglobina < 13 mg/dl), dislipemia, sexo femenino, fibrilación auricular, disfunción ventricular izquierda muy grave (fracción de eyección del ventrículo izquierdo <25%), insuficiencia renal (creatinina >1,3 mg/dl) mostraron ser predictores de mortalidad, mientras que no se encontró relación entre índice de masa corporal y mortalidad.

En el análisis multivariado, no se observaron diferencias en mortalidad entre subgrupos de sobrepeso y obesidad [hazard ratio (HR)=0,94; intervalo de confianza del 95% (IC 95%), 0,57-1,54; p=0,805, para sobrepeso, y HR=0,837; IC 95%, 0,49-1,42; p=0,507, para obesos]. Además, no se encontraron diferencias en el número de ingresos por causa cardiovascular (H=0,986; IC95%, 0,547-1,468; p=0,663 para obesos y HR=0,981; IC 95%, 0,611-1,575; p=0,936 para sobrepeso).


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Prognostic Effect of Body Mass Index in Patients With an Implantable Cardioverter-defibrillator for Primary Prevention of Sudden Death.

Comentario de al Dra. Cristina González Cambeiro

Dra. Cristina González Cambeiro

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (2003-2009). Especialista en cardiología (Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela; 2010-2015). Actualmente cardiólogo clínico en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Master Universitario en el diagnóstico por la imagen en cardiología por la Universidad Católica San Antonio y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Acreditación en ecocardiografía transtorácica por la European Society of Cardiology (ESC). Miembro de la SEC, de la Sociedad Gallega de Cardiología (SOGACAR), de la ESC, de la European Association of Cardiovacular Imaging (EACVI), de la American Heart Asociattion/American College of Cardiology (AHA/ACC).



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)