Comentario del Autor: Dr. Miguel Ángel Arias

La presencia de una prótesis mecánica tricúspide contraindica el implante de un desfibrilador transvenoso convencional. En estas circunstancias, los nuevos desfibriladores enteramente subcutáneos pueden ser una excelente opción, que evita la necesidad de intervenciones más cruentas.


Desfibrilador subcutáneo como opción factible para pacientes con prótesis mecánica tricúspide

El desfibrilador implantable ha demostrado en múltiples ensayos aleatorizados, su valor en la prevención de la muerte súbita de origen cardiaco en determinadas poblaciones en riesgo. Sin embargo y pese a sus beneficios terapéuticos, no está exento de potenciales complicaciones, fundamentalmente relacionadas con la necesidad de implantar cables o electrodos transvenosos.

Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 20% de los pacientes con un desfibrilador presentarán problemas relacionados con los cables a los 10 años desde el implante. Además, en muchas ocasiones tales disfunciones de cables obligan a la extracción de los mismos, y en caso de presentarse una infección del sistema, la retirada completa del mismo es la actitud recomendada, y tales situaciones no están exentas de una considerable morbimortalidad.

En este contexto, y desde el año 2009 están disponibles unos desfibriladores completamente subcutáneos (S-ICD) que obvian la necesidad de los cables transvenosos. Las últimas guías sobre arritmias ventriculares y muerte súbita de la ESC contemplan ya su indicación como alternativa al desfibrilador convencional en pacientes que no requieran estimulación cardiaca ni resincronización, pero también en pacientes jóvenes, en sujetos con infección previa que obligase a retirar un desfibrilador transvenoso, y también en sujetos con problemas de accesos venosos.

En relación al problema de los accesos, uno de los problemas que imposibilita de forma segura implantar un desfibrilador transvenoso es la presencia de una prótesis mecánica tricuspídea, en cuyo caso el implante a su través en el endocardio del ventrículo derecho podría determinar graves complicaciones derivadas de la potencial disfunción de la propia prótesis así como del deterioro del cable de desfibrilación implantado por el efecto mecánico repetido de los discos de la prótesis sobre el mismo.

El caso que se presenta, ejemplifica de manera clara esta situación, por tratarse de un paciente portador de un desfibrilador transvenoso que presentó una endocarditis sobre el cable de desfibrilación, que obligó a retirar el sistema completo, pero como daño colateral añadido se deterioró en la extracción la válvula tricúspide, lo que obligó a implantarle una prótesis mecánica. En este contexto, y con una experiencia acumulada favorable en el centro con el empleo de desfibriladores subcutáneos, se implantó de forma exitosa y sin complicaciones uno de ellos.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Subcutaneous Defibrillator: Role in the Prevention of Sudden Cardiac Death in the Setting of Mechanical Tricuspid Prosthesis.

Comentario del Dr. Miguel Ángel Arias

Dr. Miguel Ángel Arias

Miguel Ángel Arias es Director de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, se especializó en Cardiología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde además realizó el grueso de su formación específica en Electrofisiología Cardiaca y Arritmias, completada con una estancia en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos. Es Editor Asociado de Revista Española de Cardiología, revisor de más de 20 revistas cardiovasculares internacionales y cuenta con más de 150 artículos indexados en Medline.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)