Registro español de desfibrilador automático implantable 2014

Se acaba de publicar el undécimo informe de implante de desfibriladores elaborado por la sección de Electrofisiología y arritmias, correspondiente al año 2014.


Registro español de desfibrilador automático implantable 2014

Se incluyen los datos de 4.911 implantes (el 82% de los totales implantados) realizados en 162 hospitales españoles. El perfil tipo de paciente al que se le implantaba es aquel con miocardiopatía isquémica, disfunción ventricular moderada o severa, en grado funcional II de la NYHA, y como prevención primaria.

Aunque no se pueden resumir en estas líneas todos los resultados del registro, hay dos aspectos importantes a destacar. En primer lugar, el aumento progresivo de los implantes como prevención primaria, que es el ámbito en el que más hay que implementar el uso de desfibriladores. Y en segundo lugar, el aumento progresivo del número de implantes realizados por electrofisiólogos (85,6%), cifra que debería seguir incrementándose progresivamente en los próximos años.


Enlaces:

  1. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). - Spanish Implantable Cardioverter-defibrillator Registry. Eleventh Official Report of the Spanish Society of Cardiology Electrophysiology and Arrhythmias Section (2014) »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clinico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido