Hasta ahora, los pacientes con fibrilación auricular persistente que acudían a cardioversión eléctrica, y en los que la misma no era exitosa, solían recibir tratamiento con antiarrítmicos, como Amiodarona o Flecainida, para facilitar el éxito de la cardioversión eléctrica.


¿Facilita Vernakalant la cardioversión tras una cardioversión fallida?

Este estudio evaluó si el Vernakalant endovenoso podía ser tan eficaz como la Amiodarona endovenosa para conseguir este fin, observándose una tasa de éxito del 66,7% en el grupo de Vernakalant frente al 46,7% en el grupo de Amiodarona, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Sin embargo, en el análisis multivariante, el tratamiento con Vernakalant se identificó como un predictor de éxito de la cardioversión eléctrica.

Por tanto, Vernakalant es un fármaco que habrá que tener en cuenta en el futuro también para la cardioversión eléctrica facilitada, aunque futuros estudios nos aportarán más datos al respecto.


Referencias:

  1. Europace. Vernakalant-facilitated electrical cardioversion: comparison of intravenous vernakalant and amiodarone for drug-enhanced electrical cardioversion of atrial fibrillation after failed electrical cardioversion.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido