Estudio SARA: ¿En fibrilación auricular persistente, es mejor ablación o fármacos?

La fibrilación auricular es la arritmia clínica, cuya prevalencia aumenta con la edad, más frecuente en nuestro medio. El estudio SARA analiza los resultados de la ablación de la misma, en nuestras manos, comparándola con la terapia farmacológica convencional.


Estudio SARA: ¿En fibrilación auricular persistente, es mejor ablación o fármacos?

La ablación con catéter (CA) sabemos que es una terapia muy eficaz para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística, en comparación con la terapia con fármacos antiarrítmicos (ADT), que tienen una dudosa eficacia y ocasionales efectos secundarios. No obstante, carecemos de estudios aleatorizados que hayan comparado directamente las dos estrategias en fibrilación auricular persistente (considerando como tal aquella de duración de >7 días, o aún con duración menor, haya precisado cardioversión).

El presente ensayo aleatorizado y multicentrico, llevado a cabo por un grupo de investigadores españoles liderados por el Dr. Mont, se propuso como objetivo principal comparar la eficacia de CA vs. ADT en el tratamiento concreto de la mencionada fibrilación auricular persistente.

Para ello, seleccionaron un grupo de pacientes con fibrilación auricular persistente (básicamente solitaria) que fueron asignados aleatoriamente a CA o ADT (con exclusión de los pacientes con FA persistente de larga duración >1 año, >70 años, distiroidismos, portadores de dispositivos como marcapasos o DAIs, hipertróficas, aurículas izquierdas >50 mm, FEVI <30%, valvulopatía mitral, ablaciones previas, infartos recientes, etc.). El punto final primario a los 12 meses de seguimiento se definió como cualquier episodio de fibrilación auricular o aleteo auricular con duración >24 h que se produjera después de un período de supresión de la arritmia de 3 meses.

Los objetivos secundarios fueron la detección de cualquier taquiarritmia atrial con duración >30 s, la necesidad de hospitalización y la cardioversión eléctrica.

En total, se incluyeron 146 pacientes (edad 55±9 años, 77% hombres). El grupo ADT recibió o bien antiarrítmicos clase Ic (43,8%) o de clase III (la mayoría, 56,3%).

En un análisis por intención de tratar, 69 de 98 pacientes (70,4%) en el grupo de CA y 21 de 48 pacientes (43,7%) en el grupo de ADT estaban libres de la variable principal (p=0,002), lo que implicó una diferencia en el riesgo absoluto del 26,6% (IC del 95% 10,0-43,3) a favor de CA.

La proporción de pacientes libres de cualquier recurrencia arrítmica fue mayor en el grupo de CA que en el grupo de ADT (60,2 vs. 29,2%; p<0,001) y por añadidura la necesidad de cardioversión fue menos frecuente (34,7 vs. 50%, respectivamente, p=0,018).

Con estos datos en las manos, los investigadores concluyen que la ablación con catéter es superior al tratamiento médico para el mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular persistente a los 12 meses de seguimiento.

Interesante estudio publicado recientemente en European Heart Journal con el texto íntegro en abierto (o sea, gratis). Tiene la ventaja indudable para nosotros de que estima los resultados de muchos grupos españoles (eso sí, con mucha experiencia en CA) y por tanto es totalmente aplicable a los enfermos que vemos todos los días en la consulta. Parece que la ablación con catéter, un procedimiento complejo, cada vez se está asentando más y más, con unos resultados muy adecuados, incluso en pacientes con fibrilación auricular persistente, un grupo por sus características no demasiado fácil de tratar desde ningún punto de vista. A 12 meses bien con CA, ahora estaremos expectantes a los seguimientos a más largo plazo de los pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - Catheter ablation vs. antiarrhythmic drug treatment of persistent atrial fibrillation: a multicentre, randomized, controlled trial (SARA study) »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!