“The Hybrid approach”, un prometedor abordaje para el tratamiento de pacientes con Fibrilación Auricular persistente

Comentario del Autor: Dr. Moisés Rodríguez-Mañero

La ablación de fibrilación auricular ha supuesto un avance en el tratamiento de los pacientes con dicha patología, tanto desde el punto de vista sintomático como pronóstico. Sin embargo la tasa de éxito es inferior a la deseada, especialmente en el grupo de pacientes con fibrilación auricular persistente. En este estadio de la enfermedad la tasa de éxito es en muchas series inferior al 50%.


“The Hybrid approach”, un prometedor abordaje para el tratamiento de pacientes con Fibrilación Auricular persistente

En este contexto han surgido nuevas alternativas para aumentar su eficacia, lo cual es clave para un procedimiento que no está exento de riesgo. En el caso que presentamos nos centramos en un nuevo abordaje denominado “hybrid approach”, consistente en ablación epicárdica de las venas pulmonares, además de poder aislarse la cara posterior de la aurícula izquierda, el ligamento de Marshall, crear una línea inter-cavas y finalmente cerrar en el mismo procedimiento la orejuela izquierda. Sin embargo, la ablación epicárdica no es capaz de aislar completamente dichas estructuras, y en nuestra experiencia es frecuente la persistencia de gaps en las venas pulmonares y la cara posterior de la aurícula izquierda. Por ese motivo, cuando combinado con ablación endocárdica puede aumentarse significativamente la tasa de éxito de la ablación. Pendiente están de publicarse los resultados en una larga serie de pacientes con un seguimiento suficientemente largo, pero si podemos avanzar que es superior a lo conseguido a día de hoy con la creación de líneas y aislamiento de las venas pulmonares de forma endocárdica. Además, la posibilidad de cerrar la orejuela como se comentó previamente es de suponer que se asocie a una disminución de la tasa de eventos cardioembólicos pudiéndose incluso obviar la toma de anticoagulantes orales.

Es por lo tanto nuestra opinión que representa un abordaje prometedor que tendrá un papel importante en este subgrupo de pacientes. En nuestro grupo en concreto se reserva para pacientes con fibrilación auricular persistente e importante dilatación auricular izquierda (diámetro AP >50 mm). No obstante, creemos que dicho abordaje está sujeto a determinados riesgos particulares por lo que deberá ser realizado en centros de referencia.


Enlaces:

  1. PubMed - Endocardial Completion of Epicardial Linear Ablation During Hybrid Thoracoscopic and Catheter Ablation of Persistent Atrial Fibrillation »
  2. Rev Esp Cardiol - Ablación endocárdica para completar ablación lineal epicárdica mediante ablación híbrida toracoscópica y percutánea de fibrilación auricular persistente »

Sobre el Autor

Dr. Moisés Rodríguez-Mañero

Moisés Rodríguez-Mañero es especialista en Cardiología. Posteriormente, por medio de una beca no condicionada de la Sociedad Europea de Cardiología completó su formación en electrofisiología en el Heart Rhythm Management Center (UZ Brussels) y en la Cleveland Clinic (Ohio). Actualmente desarrolla su labor asistencial en la Unidad de Arritmias de el Hospital Universitario de Santiago de Compostela.





  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!