Estudio ATLANTIS: Uso prehospitalario de Ticagrelor en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST

ESC Congress 2014. Estudio que evalúa la eficacia de ticagrelor en el ámbito prehospitalario para la mejora de la reperfusión pre-angioplastia. Los autores concluyen que la administración prehospitalaria de ticagrelor no mejora la reperfusión pre-angioplastia. Sin embargo, sí que reduce la trombosis del stent.


Estudio ATLANTIS: Uso prehospitalario de Ticagrelor en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST

Ticagrelor, un inhibidor reversible del receptor de ADP P2Y12 de la plaqueta, ha demostrado disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares al administrarse hospitalariamente en pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). Sin embargo, no se ha estudiado si su administración prehospitalaria influye en el éxito de la reperfusión coronaria.

Para probar esta hipótesis se diseñó el estudio ATLANTIS, recientemente publicado en el Congreso Europeo de Cardiología 2014 y publicado en New England Journal of Medicine. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego que incluyó a más de 1.800 pacientes con un SCACEST de menos de 6 horas de duración, comparando la administración prehospitalaria de ticagrelor con la estándar a su llegada al centro hospitalario. Las variables de eficacia del estudio se definieron como el porcentaje de pacientes que no presentaron resolución de al menos el 70% de la elevación del segmento ST antes de la angioplastia y la tasas de pacientes que no alcanzaron buen flujo coronario (TIMI 3) en el momento del cateterismo en la arteria del infarto. También se estudió la incidencia de trombosis del stent durante los 30 días tras el infarto.

El tiempo medio desde la aleatorización al cateterismo fue de 48 minutos y la diferencia media de tiempo entre ambas estrategias fue de 31 minutos. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los objetivos primarios previamente definidos entre ambas estrategias. El grupo de tratamiento prehospitalario presentó una menor tasa de trombosis del stent (0,2% vs. 1,2% a 30 días). Las tasas de sangrado fueron similares.

Los autores, tras los resultados previamente comentados, concluyen que la administración prehospitalaria de ticagrelor no mejora la reperfusión pre-angioplastia. Sin embargo, sí que reduce la trombosis del stent. Interesantes los resultados del estudio ATLANTIS, que dejan una conclusión probablemente de sentido común: si puedes utilizar ticagrelor, cuanto antes lo administres, mejor.


Enlaces:

  1. PubMed - Prehospital ticagrelor in ST-segment elevation myocardial infarction »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)