Nicorandil mejora la disfunción microvascular y reduce la lesión por reperfusión cuando se administra antes de una intervención coronaria percutánea primaria. En este ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego (estudio CHANGE), se investigaron los efectos de la administración de nicorandil sobre el tamaño del infarto en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST tratados con una intervención coronaria percutánea primaria.

Un total de 238 pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST fueron aleatorizados para recibir nicorandil intravenoso (n=120) o placebo (n=118) antes de la reperfusión. Los pacientes del grupo de nicorandil recibieron un bolo intravenoso de 6 mg de nicorandil seguido de una infusión continua.

El criterio de valoración primario predefinido fue el tamaño del infarto en las imágenes de resonancia magnética cardíaca realizadas a los 5-7 días y 6 meses después de la reperfusión. El tamaño del infarto a los 5-7 días de la reperfusión fue significativamente menor en el grupo de nicorandil en comparación con el grupo de placebo, y el efecto siguió siendo significativo a los 6 meses de la reperfusión.

En el estudio CHANGE, la incidencia del fenómeno de ausencia de flujo/flujo lento durante la intervención coronaria percutánea primaria fue mucho menor en el grupo de nicorandil (9,2% frente al 26,3%; P=0,001). La resolución completa de la elevación del segmento ST se observó con mayor frecuencia en el grupo de nicorandil (90,8% frente al 78,0%; P=0,006).

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue significativamente mayor en el grupo de nicorandil que en el de placebo tanto a los 5-7 días (47,0±10,2% frente a 43,3±10,0%; P=0,011) como a los 6 meses (50,1±9,7% frente a 46,4±8,5%; P=0,009) después de la reperfusión.

Como conclusión, en el estudio CHANGE la administración de nicorandil antes de la intervención coronaria percutánea primaria produjo una mejora del grado de perfusión miocárdica, un aumento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y una reducción del tamaño del infarto en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

.

 

Otros contenidos Síndrome Coronario Agudo

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido