Alta en Ancianos tras un Infarto: Precoz pero no tanto

Estudio que evaluó la estancia media hospitalaria con la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes ancianos con un infarto de miocardio tras angioplastia primaria. Los autores concluyen que la incidencia es similar en pacientes dados de alta a partir de las 48 horas en comparación con estancias de 4-5 días. Tanto las muy cortas como las prolongadas tienen mayor morbimortalidad.


Alta en Ancianos tras un Infarto: Precoz pero no tanto

En los últimos años ha habido un cambio en la tendencia de la estancia en el hospital tras un infarto agudo de miocardio. De hecho, antiguamente era común el reposo en cama y una estancia mínima de 7 días aún sin complicaciones. Actualmente, con el desarrollo de los programas de angioplastia primaria la estancia media de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST Killip I revascularizado mediante angioplastia primaria puede llegar en algunos centros a ser menor de 3 días.

A través de este estudio que ha sido publicado recientemente en Journal of the American College of Cardiology se examinó el impacto de una disminución en la estancia hospitalaria en pacientes ancianos. Concretamente, se analizaron los eventos a 30 días en función de la estancia hospitalaria, estratificando por tres grupos: estancias cortas (inferior a 3 días), medias (4-5 días) y largas (superior a 5 días) en casi 34.000 pacientes ancianos con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST que fueron tratados mediante angioplastia primaria.

En total, el porcentaje de pacientes en cada categoría fue: 26,9%, 46,3% y 26,8% para corto, medio y largo plazo, respectivamente. Los pacientes con una estancia más prolongada eran generalmente mayores, mujeres, con más comorbilidades incluyendo shock cardiogénico y enfemerdad multivaso. Al contrario, las estancias más cortas incluían pacientes con mejor fracción de eyección del ventrículo izquierdo y enfermedad de un único vaso.

A 30 días, no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la mortalidad por todas las causas o a un combinado de eventos cardiovasculares (muerte, reinfarto, nueva revascularización) entre estancia media versus corta. Sin embargo, si que se objetivó un incremento en la mortalidad ajustada en pacientes con estancia prolongada que en la corta. Además, y lo que es más interesante, la incidencia de eventos cardiovasculares a 30 días fue mayor en pacientes con una estancia media muy corta (1-2 días) en comparación con la corta (3-4 días).

Como conclusiones, los autores manifiestan que la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes ancianos con un infarto de miocardio tras angioplastia primaria es similar en pacientes dados de alta a partir de las 48 horas en comparación con estancias de 4-5 días. Tanto las muy cortas como las prolongadas tienen mayor morbimortalidad.


Enlaces:

  1. PubMed - Hospital Length of Stay and Clinical Outcomes in Older STEMI Patients After Primary PCI: A Report From the National Cardiovascular Data Registry »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido