¿Modifica el estrés mental la respuesta de la Función Plaquetaria de diferente manera en hombres que en mujeres?
Estudio que compara el efecto de un estrés mental en hombres y mujeres con cardiopatía isquémica. Los autores concluyen que las mujeres presentan mayor tendencia pro-agregante y a presentar con más frecuencia pensamientos negativos.
Diferentes estudios han demostrado como el estrés emocional se asocia a enfermedad coronaria y, dentro de estos pacientes, a una mayor incidencia de eventos cardiovasculares. Sin embargo, ninguno de estos estudios deja claro si existen diferencias específicas entre hombres y mujeres a este respecto.
Para poder responder a esta pregunta se analizaron pacientes del estudio REMIT, que fue diseñado para evaluar la respuesta al estrés mental inducido por la isquemia miocárdica tras tratamiento con escitalopram. En concreto, a los pacientes con cardiopatía isquémica estable se les realizó una evaluación psicométrica, ecocardiograma transtorácico y análisis de la función plaquetaria tanto basal como a los tres meses del estrés mental. Se definió como estrés mental inducido por isquemia miocárdica el empeoramiento de la movilidad segmentaria y/o una disminución de la función sistólica del ventrículo izquierdo mayor del 8%, así como cambios electrocardiográficos durante el estrés mental.
En total fueron incluidos 310 pacientes con cardiopatía isquémica conocida (18% mujeres), siendo la mayoría de las variables demográficas similares entre ambos sexos (incluyendo la frecuencia cardiaca, presión arterial y fracción de eyección del ventrículo izquierdo), salvo que las mujeres se asociaron a una mayor frecuencia de vivir solas y estar solteras (p<0,001), así como de tener depresión y ansiedad de base. Hay que destacar que las mujeres se asociaron a mayor respuesta plaquetaria a serotonina y epinefrina (p<0,005) que los varones. Tras el estrés mental, las mujeres expresaron mas emociones negativas que los varones (51 vs. 41%, p<0,04) y sus plaquetas reaccionaron al estímulo con colágeno de forma más pro-agregante (p=0,04).
Tras estos hallazgos, los autores concluyen que existe diferente respuesta al estrés entre hombres y mujeres con cardiopatía isquémica crónica y estable. Si estos resultados conllevan un manejo más agresivo es una cuestión que futuros estudios deberán responder
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.