¿Modifica el estrés mental la respuesta de la Función Plaquetaria de diferente manera en hombres que en mujeres?

Estudio que compara el efecto de un estrés mental en hombres y mujeres con cardiopatía isquémica. Los autores concluyen que las mujeres presentan mayor tendencia pro-agregante y a presentar con más frecuencia pensamientos negativos.


¿Modifica el estrés mental la respuesta de la Función Plaquetaria de diferente manera en hombres que en mujeres?

Diferentes estudios han demostrado como el estrés emocional se asocia a enfermedad coronaria y, dentro de estos pacientes, a una mayor incidencia de eventos cardiovasculares. Sin embargo, ninguno de estos estudios deja claro si existen diferencias específicas entre hombres y mujeres a este respecto.

Para poder responder a esta pregunta se analizaron pacientes del estudio REMIT, que fue diseñado para evaluar la respuesta al estrés mental inducido por la isquemia miocárdica tras tratamiento con escitalopram. En concreto, a los pacientes con cardiopatía isquémica estable se les realizó una evaluación psicométrica, ecocardiograma transtorácico y análisis de la función plaquetaria tanto basal como a los tres meses del estrés mental. Se definió como estrés mental inducido por isquemia miocárdica el empeoramiento de la movilidad segmentaria y/o una disminución de la función sistólica del ventrículo izquierdo mayor del 8%, así como cambios electrocardiográficos durante el estrés mental.

En total fueron incluidos 310 pacientes con cardiopatía isquémica conocida (18% mujeres), siendo la mayoría de las variables demográficas similares entre ambos sexos (incluyendo la frecuencia cardiaca, presión arterial y fracción de eyección del ventrículo izquierdo), salvo que las mujeres se asociaron a una mayor frecuencia de vivir solas y estar solteras (p<0,001), así como de tener depresión y ansiedad de base. Hay que destacar que las mujeres se asociaron a mayor respuesta plaquetaria a serotonina y epinefrina (p<0,005) que los varones. Tras el estrés mental, las mujeres expresaron mas emociones negativas que los varones (51 vs. 41%, p<0,04) y sus plaquetas reaccionaron al estímulo con colágeno de forma más pro-agregante (p=0,04).

Tras estos hallazgos, los autores concluyen que existe diferente respuesta al estrés entre hombres y mujeres con cardiopatía isquémica crónica y estable. Si estos resultados conllevan un manejo más agresivo es una cuestión que futuros estudios deberán responder


Enlaces:

  1. PubMed - Sex Differences in Platelet Reactivity and Cardiovascular and Psychological Response to Mental Stress in Patients With Stable Ischemic Heart Disease: Insights From the REMIT Study »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)