Terapia Antitrombótica en pacientes con Fibrilación Auricular y un Síndrome Coronario Agudo: Documento de consenso
Documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología que desglosa las evidencias y recomendaciones acerca del tratamiento antitrombótico indicado en pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía isquémica (tanto síndrome coronario agudo como intervencionismo coronario percutáneo).
Es bien conocido que la fibrilación auricular conlleva un riesgo elevado tanto de ictus como de embolismo sistémico. Si a ello se le suma el riesgo del paciente con cardiopatía isquémica, tanto de nuevos eventos isquémicos como de sangrados por su tratamiento antiagregante, la combinación de ambas patologías, cada vez más frecuente, conlleva una alta morbimortalidad.
La Sociedad Europea de Cardiología y, en particular, el Grupo de Trombosis, acaba de publicar un documento de consenso con las recomendaciones para el uso de la terapia antitrombótica en pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía isquémica (síndrome coronario agudo y/o intervencionismo coronario percutáneo).
Entre las recomendaciones más destacables del documento se encuentran las siguientes:
- Es muy importante calcular el riesgo embólico y hemorrágico en cada paciente con las escalas de riesgo (CHADSVASC, HASBLED, CRUSADE, etc.).
- El uso de fármacos antivitamina K como acenocumarol debe conllevar un control más estricto del INR, manejando rangos entre 2,0-2,5. Este hecho es más importante cuando el paciente asocia aspirina y/o clopidogrel.
- Los nuevos anticoagulantes orales han demostrado en subestudios de pacientes con tratamiento antiagregante eficacia para la prevención de eventos embólicos con aumento del riesgo de sangrado, aunque no más que con antivitamina K. Por ello se recomienda su administración a dosis baja (dabigatrán 110 mg/12h, rivaroxabán 15 mg/d y apixabán 2,5 mg/12h).
- En los pacientes con cardiopatía isquémica crónica y más de 12 meses sin eventos se recomienda mantener únicamente tratamiento con anticoagulación oral sin antiagregación.
- Los nuevos antiagregantes, prasugrel y ticagrelor, no deben ser utilizados conjuntamente con anticoagulación oral dado el riesgo de sangrado.
En definitiva, un documento de obligada lectura para los profesionales que se enfrentan a ambas patologías.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.