Impacto de un modelo integrado cardiología-medicina intensiva en la mortalidad del IAMCEST

Comentario del Autor: Javier Lorenzo González

La atención a los pacientes críticos de cardiología ha experimentado un notable cambio en las últimas décadas, destacando la evolución del rol del cardiólogo en este ámbito. Tradicionalmente, la atención de estos pacientes ha estado centralizada en unidades de cuidados intensivos bajo la dirección de intensivistas. Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos cardiológicos gestionadas directamente por cardiólogos han mostrado, en varios estudios, una menor mortalidad comparada con aquellas gestionadas exclusivamente por intensivistas. Esto ha llevado a algunas sociedades científicas a sugerir que la responsabilidad principal en la atención de pacientes críticos cardiológicos debería recaer en los cardiólogos.

No obstante, el debate sobre cuál es el modelo óptimo sigue abierto. Existen modelos integrados en los que cardiólogos y especialistas en medicina intensiva comparten responsabilidades, lo que podría combinar lo mejor de ambos enfoques, pero aún no se ha determinado claramente si este modelo ofrece ventajas sobre los otros.

El estudio actual analiza la eficacia de un modelo asistencial integrado entre cardiología y medicina intensiva (MI) en comparación con un modelo tradicional (solo MI), en el contexto del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

Hasta 2020, todos los pacientes con IAMEST eran atendidos por MI. En 2021, se implementó un modelo donde cardiólogos e intensivistas colaboran estrechamente. El análisis incluyó 309 pacientes en 2022 y 242 en 2019. Se analizaron características basales, clínicas y evolutivas. No hubo diferencias significativas en factores de riesgo cardiovascular, (excepto una mayor prevalencia de varones en el modelo tradicional), en la presentación clínica, la escala GRACE ni en las características hemodinámicas al ingreso.

La implementación del modelo integrado redujo la mortalidad intrahospitalaria en un 49,5%, con un riesgo relativo de mortalidad cardiovascular de 0,39. El número necesario para tratar en cuanto a reducción de mortalidad fue de 21,7 pacientes. Aunque no hubo una reducción significativa en la estancia hospitalaria general, los pacientes con clase Killip I-II al ingreso tuvieron una reducción de 1,5 días en la duración de su estancia hospitalaria.

Este estudio sugiere que la atención integrada entre cardiología y medicina intensiva mejora significativamente los resultados clínicos. La inclusión del cardiólogo desde el inicio del proceso asistencial y la estrecha colaboración con MI, son claves para estos resultados positivos, mejorando la identificación temprana de causas tratables, reduciendo complicaciones y mejorando la continuidad asistencial. Este modelo podría ser una referencia para la reestructuración de unidades de cuidados críticos en otros hospitales y ayudar a la integración del cardiologo como parte importante del manejo de estos pacientes.

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Impacto de un modelo integrado cardiología-medicina intensiva en la mortalidad del IAMCEST

 

Javier Lorenzo González

Javier Lorenzo González

Graduado en Medicina por la Universidad de La Laguna. MIR de Cardiología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) (2014-2019). Facultativo especialista en cardiología en la mismo hospital desde 2019. Master SEC en cuidados agudos cardiológicos e insuficiencia cardiaca. Miembro del equipo de la unidad del cuidados agudos cardiológicos del HUNSC desde su creación en 2021.

@jlorgon

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.