Mayores tasas de sangrado sin protección adicional frente a la isquemia con dosis elevadas de aspirina

Un análisis del estudio HORIZONS-AMI muestra que en pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST que son tratados mediante angioplastia primaria y son dados de alta con dosis elevadas de aspirina, tienen mayores tasas de sangrado, sin proveer protección adicional sobre eventos isquémicos.

Este subestudio del ensayo clínico HORIZONS-AMI, publicado recientemente en JACC: Cardiovascular Interventions, comparó en un seguimiento a 3 años una cohorte de 2289 pacientes tratados con dosis bajas de aspirina (<200 mg/día) y 562 pacientes tratados con dosis elevadas (>200 mg/día).

Tras ajustar por potenciales factores de confusión, la tasa de sangrado en el brazo de dosis elevadas de aspirina fue significativamente mayor que en el brazo de dosis baja (HR 2,80; IC 95%: 1,31-5,99). Este incremento en los sangrados se produce fundamentalmente durante los dos primeros meses tras el alta hospitalaria, pero continúa durante los 3 años de seguimiento.

Los autores señalan que en este estudio no se usaron antiagregantes más potentes, como prasugrel o ticagrelor, pero que con estos nuevos agentes es aún más necesario el uso de dosis bajas de aspirina para evitar eventos adversos hemorrágicos.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - More bleeding, no extra ischemic protection with high-dose aspirin in HORIZONS-AMI »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido