Cerrar el foramen permeable cuestionado. ¿Fracaso de los estudios RESPECT y PC?

Dos recientes trabajos encaminados a estudiar la idoneidad de cerrar de manera percutánea los forámenes ovales permeables en pacientes que han sufrido un ictus criptogénico, no consiguen demostrar beneficio con dicho tratamiento.

Tanto el estudio PC, como el estudio RESPECT, presentados recientemente en el congreso americano de intervencionistas (TCT 2012), no logran aportar luz a este discutido y polémico punto: la indicación de cerrar o no todos los forámenes ovales que han sufrido un ictus.

Así, el PC, presentado por el Dr. Stephen Windecker (Universidad de Berna, Suiza), que aleatorizó 414 pacientes a cierre percutáneo con el dispositivo Amplatzer PFO occluder (St Jude Medical, St Paul, MN) o a tratamiento médico, fracasó a la hora de demostrar diferencias en la variable primaria (mortalidad de todas las causas, ictus no fatal, AIT y embolismo periférico).

En el estudio RESPECT, hubo una disminución del 46,6% no significativa en el riesgo de ictus (intención de tratar). Cuando se analizaron los datos entre los pacientes tratados por protocolo, la reducción, del 63,4% si llego a mostrar diferencias significativas.

Estos dos estudios aportan más combustible a la encendida discusión entre partidarios y detractores del cierre de FOP. Habrá que esperar a los análisis conjuntos y a la llegada de los datos de otros grandes ensayos en marcha (CLOSURE I, REDUCE...).


Enlaces:

  1. TheHeart.org - PFO-closure trials RESPECT and PC miss primary end point »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

SCAI.org

SCAI.org

The Society for Cardiovascular Angiography and Interventions.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)