ERICE: La nueva escala autóctona española de Riesgo Cardiovascular

Comentario del Autor: Dr. Rafael Gabriel Sánchez

Hoy día existen numerosas escalas de riesgo cardiovascular (CV) disponibles, entre las más utilizadas se encuentran la escala de Framingham con varias versiones, la de las sociedades Británicas, la ATP III, la de Nueva Zelanda, la del proyecto Europeo DECODE con especial énfasis en diabetes, la escala PROCAM, la de Sheffield, el Heart SCORE Europeo, especialmente el calibrado para países de bajo riesgo como España y la escala de Framingham calibrada para la población española a partir del estudio REGICOR. De todas ellas las más utilizadas sean probablemente la de Framingham, el Score Europeo y la escala de Framingham calibrada para población española.


ERICE: La nueva escala autóctona española de Riesgo Cardiovascular

Una a pregunta lógica entonces sería: ¿por qué y para qué otra escala más? O en otras palabras, cuáles son las razones para necesitar una nueva escala de riesgo para la población española.

La primera razón es que no existe hasta la fecha una escala genuinamente española desarrollada en población autóctona, representativa de varias zonas del país con diferencias de riesgo de cardiopatía isquémica y que tenga en consideración el riesgo concurrente individual basal (al inicio) de los individuos de la cohorte. Una segunda razón de peso es que la mayoría de escalas existentes fueron desarrolladas a partir de cohortes de población de mediana edad con infrarrepresentación de personas ancianas. Por ejemplo, la escala de Framingham no incluye población mayor de 70 años y el SCORE solo se recomienda para el grupo de edad entre 40-65 años. Es bien conocido además que el poder predictivo de los factores de riesgo clásicos se reduce con la edad, y que la estimación del riesgo especialmente en personas mayores de 75 es problemático. El estudio de Leiden 85-plus mostró una discriminación solo del 53% (IC95%:0.43-0.64).

En tercer lugar, la mayoría de las escalas clásicas fueron desarrolladas a partir de cohortes de población ensambladas en la década de los 60 y 70 del pasado siglo, época en la que la frecuencia de tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular (antihipertensivos, hipolipemiantes) era muy bajo en la población general (alrededor del 25%) comparado con el nivel actual de tratamiento para algunos factores como la hipertensión en población mayor que puede llegar al 65-70% de la población en muchos lugares. Por tanto, el efecto real de un determinado factor de riesgo sobre un determinado desenlace CV puede estar infravalorado o enmascarado por la existencia de un fármaco para dicho factor de riesgo. Adicionalmente, en la última década numerosos estudios como el DECODE han evidenciado que el riesgo CV aumenta considerablemente en función del estatus de glucemia en ayuno y de tolerancia a la glucosa.

En resumen, las escalas existentes varían ampliamente en el tipo de población estudiada, en el riesgo basal de cada población estudiada, en los factores predictores y resultados (outcomes) considerados (por ejemplo Framingham se focaliza en cardiopatía isquémica y el SCORE en la mortalidad CV más que en el riesgo global cardiovascular).

Por consiguiente y a pesar de las numerosas herramientas disponibles consideramos que estas presentan aún limitaciones substanciales, se necesita una escala adaptada a las condiciones locales y que hay aún lugar para una nueva escala que mejore estas limitaciones comentadas: que estime no solo riesgo coronario sino también el riesgo cardiovascular total, que tome en cuenta el efecto del tratamiento en la población de estudio, que considere el efecto de la disglicemia en la estimación del riesgo, derivada a partir de una población autóctona con bajo riesgo CV como la española e incluyendo individuos mayores de 74 años, representativos de una población envejecida como la española.

En definitiva consideramos que la Ecuación de Riesgo Española ERICE presenta ventajas sobre las anteriores para ser usada en prevención primaria en España pues ha sido desarrollada a partir de distintas cohortes españolas con diferente localización geográfica, en la que aproximadamente la mitad de los participantes estaban en tratamiento farmacológico al inicio del seguimiento con antihipertensivos y/o hipolipemiantes), incluye 3.000 personas (25%) mayores de 70 años, estima el riesgo total cardiovascular fatal y no fatal (enfermedad coronaria e ictus) e incluye la diabetes como factor de riesgo, junto con la edad, el género, el tabaquismo, la presión arterial y el colesterol.

Las principales conclusiones de la Ecuación ERICE son:


  • La edad es el factor de riesgo principal para el desarrollo de ECV, particularmente a partir de los 70 años y tanto en hombres como en mujeres.
  • La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo modificable más potente, seguido de la Diabetes y el tabaco, los tres con similar impacto en los hombres. En las mujeres la diabetes juega el papel fundamental seguido de la hipertensión y el tabaquismo en mucha menor medida.
  • La contribución del Colesterol al riesgo CV es relativamente pequeño en la población española, tanto en hombres como en mujeres, cuando se considera todo el rango de edades y no tiene efecto alguno por encima de los 70 años.
  • La contribución individual de la Diabetes al riesgo global CV es también importante en la población española.
  • La escala ERICE es la primera ecuación de riesgo CV para población española derivada a partir del ensamblaje de varias cohortes contemporáneas nacionales con estimación del riesgo global individual de ECV (enfermedad coronaria e ictus) a 10 años.
  • El sistema ERICE resalta la importancia de considerar el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular y el estatus diabético a la hora de estimar el riesgo global individual.
  • Por último, ERICE es una herramienta práctica para los clínicos españoles.


Enlaces:

  1. Rev Esp Cardiol - The ERICE-score: the New Native Cardiovascular Score for the Low-risk and Aged Mediterranean Population of Spain »

Sobre el Autor

Dr. Rafael Gabriel Sánchez

Rafael Gabriel Sánchez, MD, PhD, es Jefe de la Unidad de Metodología de la Investigación, Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Princesa, Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de Grupo de la Red Española de de Investigación Cardiovascular, 2012-15. Patrono fundador de la Fundación FIRCAVA de la Red RECAVA y RIC. Presidente de la Asociación Española de Epidemiología Clínica (AEDEC). IP del proyecto Europeo ePREDICE: “Early Prevention of Microvascular Complications in People with Hyperglycaemia in Europe”, 7ª Programa Marco de Investigación de la UE. Miembro del consejo editorial (Cochrane Heart Group) de la Colaboración Cochrane. Miembro del Consejo Editorial (comité metodológico) de la Revista Española de Cardiología.

Méritos anteriores: Beca de Ampliación de Estudios del Instituto d Salud Carlos III para estancia de 6 meses en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, Diciembre 2014-Mayo 2015. Director de la Unidad de Investigación del Instituto IdiPAZ, Hospital Universitario La Paz, Madrid, 2004-2014. Jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario La Princesa, Madrid, 1990-2004. Miembro Del Comité Ejecutivo de RECAVA (Red Española de Investigación Cardiovascular), Instituto de Salud Carlos III. Coordinador, Red Iberoamericana de Investigación Cooperativa baño Prevención de Enfermedades (Cardiometabólicas IBERCARMEN), CYTED. Profesor visitante, Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Profesor visitante Centro de Global e-Health Innovation de la Universidad de Toronto, Canadá. Director Científico Fundación para la Diabetes, Madrid. Patrono de la Fundación Española Para La e-salud (FESALUD). Jefe Clínico por oposición de la Unidad Epidemiología Clínica de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, 1994. Editor en jefe (2000-2007) de la Medicina Basada en la Evidencia Journal (Edición en español) publicado por el British Medical Journal. Éditor principal del libro “Métodos de Investigación Clínica en Cardiología, editado por la Revista Española de Cardiología. IP para España de los proyectos Europeos RISC (Insulin Resistance and Cardiovascular Disease), Prevención de la Diabetes (proyectos DE-PLAN e IMAGE), EURO Heart Survey II, European Heart Network y varias subvenciones del Instituto de Salud Carlos III en el campo de la Epidemiología Cardiovascular y Diabetes.

Ha publicado más de 200 artículos científicos originales en revistas con impacto y revisión por pares principalmente en los temas de epidemiología y prevención de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, el envejecimiento y sus factores de riesgo.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)