En este artículo se describe el primer estudio prospectivo y aleatorizado donde la ecocardiografía de estrés se muestra más eficaz y superior en el ahorro de costes respecto a la prueba de esfuerzo en el estudio inicial de la enfermedad arterial coronaria no conocida previamente y presentada como angina estable.


Impacto económico y eficacia del uso de ecocardiografía de estrés en el estudio inicial de la enfermedad arterial coronaria

En diversos estudios previos, la ecocardiografía de estrés ya se ha postulado como una herramienta posiblemente superior en coste-eficacia respecto a la ergometría o prueba de esfuerzo, sin embargo aun no disponíamos de ningún estudio prospectivo y aleatorizado capaz de demostrar que es posible obtener una mayor eficacia y reducción de costes.

Se trata de un estudio en el que se reclutaron un total de 385 pacientes entre febrero de 2013 y marzo de 2014 sin antecedente previo de enfermedad arterial coronaria que son evaluados en la Unidad Rápida de Dolor Torácico y que tenían una probabilidad pretest mayor al 10%, siempre y cuando pudieran hacer actividad física y no hubiera alteraciones sobre su electrocardiograma basal. De esta manera, se aleatorizan los pacientes en dos grupos: ecocardiografía de estrés (191) o test de esfuerzo (194). Aquellos pacientes con test positivos fueron derivados para coronariografía y aquellos con test no concluyentes fueron dirigidos a otras pruebas de detección de isquemia. El periodo de seguimiento posterior a la realización de la prueba fue de 21 meses y se comprobó la presencia de eventos cardiovasculares mayores realizando un sencillo cuestionario enviado al domicilio o telefónicamente. Ambos grupos eran similares y no se observaron diferencias significativas en probabilidad pretest (cuya media fue del 34%, similar a la población generalmente estudiada), edad, género o factores de riesgo cardiovascular entre ambos.

Lo destacable tras la realización de cada una de las pruebas fueron los resultados y es llamativo ver como en el grupo en el que se realizó prueba de esfuerzo, en un 55% fue negativa y en un 37,1% inconcluyente. Respecto al grupo de ecocardiografía de estrés se alcanzó un total de 94% de pruebas negativas y 0,5% inconcluyente. Los resultados positivos a su vez fueron 14 (en los que 9 de ellos tras la coronariografía se detectaron lesiones coronarias obstructivas) y 9 casos (de los cuales todos tuvieron coronariografía con lesiones) respectivamente. En conclusión, la diferencia en clasificación de baja o alta probabilidad de enfermedad arterial coronaria tras la realización de ergometría y ecocardiografía de esfuerzo fue del 62,9%vs99,5% (p<0,01). Es necesario añadir que no se encontraron diferencias en los eventos cardiovasculares acontecidos durante el seguimiento en cada uno de los brazos

Además, se realizó un estudio costo-económico respecto al total del importe para diagnosticar enfermedad arterial coronaria en cada uno de los grupos, resultando en una diferencia de 61 libras (19% de ahorro), diferencia que también se observó aplicando coste de todas las pruebas según el sistema sanitario de Estados Unidos o Bélgica.

En conclusión, la ecocardiografía de estrés iguala a la ergometría en términos de seguridad y la supera desde el punto de vista fisiopatológico al permitirnos observar objetivamente los cambios dinámicos y progresivos en el grosor de la pared miocárdica con el ejercicio conforme aumenta la frecuencia cardiaca pero además, a la vista de los resultados de un estudio prospectivo, aleatorizado y con características muy similares a los paciente de “vida real” la ecocardiografía de estrés se nos presenta como una herramienta mucho más eficaz y superior en coste-beneficio para reclasificar correctamente la probabilidad de enfermedad coronaria y como estudio inicial en pacientes con indicación actual de realización de test de esfuerzo.


Referencias:

  1. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. - Relative clinical and economic impact of exercise echocardiography vs. exercise electrocardiography, as first line investigation in patients without known coronary artery disease and new stable angina: a randomized prospective study.

Comentario del Dr. Antonio Aurelio Rojas Sánchez

Dr. Antonio Aurelio Rojas Sánchez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Málaga. Residente de Cardiología en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)