Prevalencia de enfermedad coronaria en la cirrosis

Este estudio, publicado en Circulation, tuvo como objetivo investigar la prevalencia de enfermedad coronaria silente en pacientes con cirrosis hepática en comparación con la población general, y trató además de identificar los factores de riesgo relevantes en dicho contexto.


Prevalencia de enfermedad coronaria en la cirrosis

El trabajo, con un diseño retrospectivo, incluyó 1.045 pacientes consecutivos registrados prospectivamente con cirrosis hepática, sin antecedentes de dolor en el pecho o de enfermedad coronaria y que se sometieron a un TC de coronarias como estudio diagnóstico pretrasplante.

Estos enfermos fueron emparejados con 6.283 controles con hígados sanos, basándose en las puntuaciones de propensión (el famoso propensity score) de acuerdo con los factores de riesgo cardiovascular clásicos. Los investigadores definieron enfermedad coronaria obstructiva como ≥50% estrechamiento de la luz en cualquier arteria coronaria.

Así, un análisis combinado de 853 pares mostró que la proporción de sujetos con enfermedad coronaria obstructiva no difirió significativamente entre los grupos de cirróticos y control (7,2% frente a 7,9%, p=0,646, con una odds de 1,06, p=ns).

Sin embargo, se pudo apreciar que la enfermedad coronaria no obstructiva sí fue más frecuente en los casos de cirrosis emparejados (30,6% vs. 23,4%, p=0,001). Asimismo, en la cohorte de cirróticos se asociaron independientemente con coronariopatía obstructiva la presencia de edad avanzada, el sexo masculino, hipertensión, diabetes mellitus y la etiología alcohólica de la cirrosis.

Los datos que nos aporta este interesante trabajo, donde destaca que la coagulopatía y la función hepática no resultaron predictores de coronariopatía en el grupo de cirróticos, nos pueden servir como indicadores útiles para la evaluación preoperatoria de los enfermos. El artículo, con todas sus limitaciones obvias, además, se publica acompañado de un recomendable editorial que cuestiona la indicación general del screening pretrasplante en los enfermos cirróticos


Enlaces:

  1. PubMed - Prevalence and prediction of coronary artery disease in patients with liver cirrhosis: a registry-based matched case-control study »
  2. Editorial - Low yield of routine preoperative coronary computed tomography angiography in patients evaluated for liver transplantation »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)