Antiplaquetarios en pacientes con cardiopatía isquémica crónica y fibrilación auricular anticoagulada

Estudio multicéntrico europeo de cohortes que analiza el uso de tratamiento antitrombótico en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable, que reciben anticoagulación oral. Se investigó la eficacia y la seguridad de la adición de la terapia antiplaquetaria a los antagonistas de vitamina K en dichos enfermos.


Antiplaquetarios en pacientes con cardiopatía isquémica crónica y fibrilación auricular anticoagulada

Los investigadores identificaron pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable (a partir de 12 meses de un evento coronario agudo previo) entre 2002 y 2011.

El trabajo, publicado en Circulation, incluyó un total de 8.700 pacientes, con una edad media de 74,2 años y un 38% de mujeres. Durante una media de seguimiento de 3,3 años, las tasas de incidencia brutas fueron 7,2, 3,8 y 4,0 casos por 100 personas-año para infarto/muerte coronaria, tromboembolismo y hemorragia grave, respectivamente. En relación con los dicumarínicos en monoterapia, el riesgo de infarto/muerte coronaria fue similar cuando se les añadió aspirina (hazard ratio: 1,12) o clopidogrel (hazard ratio: 1,53). El riesgo de tromboembolismo fue comparable en todos los regímenes que incluían anticoagulantes, mientras que el riesgo de hemorragia aumentó con la adicción de aspirina (hazard ratio:1,50) o clopidogrel (hazard ratio: 1,84).

De esta forma, los investigadores concluyen que en pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía isquémica estable, la adición de la terapia antiplaquetaria a la terapia anticoagulante no se asocia con una reducción en el riesgo de eventos coronarios recurrentes o tromboembolismo, mientras que el riesgo de sangrado se incrementa significativamente. La práctica común de agregar la terapia antiplaquetaria para la anticoagulación oral de los anti vitamina K en los pacientes con fibrilación auricular y coronariopatía estable requiere reevaluación, porque podría no estar justificada.

Interesante estudio, con resultados claros, que puede cambiar nuestra práctica en un grupo no desdeñable de enfermos.


Enlaces:

  1. PubMed - Antiplatelet therapy for stable coronary artery disease in atrial fibrillation patients taking an oral anticoagulant: a nationwide cohort study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!