Antiplaquetarios en pacientes con cardiopatía isquémica crónica y fibrilación auricular anticoagulada
Estudio multicéntrico europeo de cohortes que analiza el uso de tratamiento antitrombótico en pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable, que reciben anticoagulación oral. Se investigó la eficacia y la seguridad de la adición de la terapia antiplaquetaria a los antagonistas de vitamina K en dichos enfermos.
Los investigadores identificaron pacientes con fibrilación auricular y enfermedad coronaria estable (a partir de 12 meses de un evento coronario agudo previo) entre 2002 y 2011.
El trabajo, publicado en Circulation, incluyó un total de 8.700 pacientes, con una edad media de 74,2 años y un 38% de mujeres. Durante una media de seguimiento de 3,3 años, las tasas de incidencia brutas fueron 7,2, 3,8 y 4,0 casos por 100 personas-año para infarto/muerte coronaria, tromboembolismo y hemorragia grave, respectivamente. En relación con los dicumarínicos en monoterapia, el riesgo de infarto/muerte coronaria fue similar cuando se les añadió aspirina (hazard ratio: 1,12) o clopidogrel (hazard ratio: 1,53). El riesgo de tromboembolismo fue comparable en todos los regímenes que incluían anticoagulantes, mientras que el riesgo de hemorragia aumentó con la adicción de aspirina (hazard ratio:1,50) o clopidogrel (hazard ratio: 1,84).
De esta forma, los investigadores concluyen que en pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía isquémica estable, la adición de la terapia antiplaquetaria a la terapia anticoagulante no se asocia con una reducción en el riesgo de eventos coronarios recurrentes o tromboembolismo, mientras que el riesgo de sangrado se incrementa significativamente. La práctica común de agregar la terapia antiplaquetaria para la anticoagulación oral de los anti vitamina K en los pacientes con fibrilación auricular y coronariopatía estable requiere reevaluación, porque podría no estar justificada.
Interesante estudio, con resultados claros, que puede cambiar nuestra práctica en un grupo no desdeñable de enfermos.
Enlaces:
Comentario del Dr. Iván Núñez Gil
Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.