Estudio RADAR: ¿Es realmente necesario el test de Allen para los cateterismos radiales?

Clásicamente se ha venido recomendando hacer el test de Allen para comprobar la funcionalidad del arco palmar a la hora de realizar procedimientos por vía radial. Un grupo de investigadores italianos cuestiona ahora esta estrategia.


Estudio RADAR: ¿Es realmente necesario el test de Allen para los cateterismos radiales?

El objetivo de este estudio, publicado en JACC, fue investigar la seguridad y la viabilidad de la cateterización coronaria por vía radial en todo el espectro de resultados de la prueba Allen.

Entre Octubre 2007 a junio de 2009, de entre un total de 942 pacientes sometidos a cateterismo por vía radial, 203 fueron reclutados para este trabajo (el estudio RADAR: “Should intervention through RADial approach be denied to patients with negative Allen’s test Results? Investigators.”), de los cuales 83, 60, y 60 tenían resultados normal, intermedio , y anormal, respectivamente, en el test de Allen.

Los pacientes fueron sometidos a evaluaciones seriadas de lactato capilar del pulgar (variable primaria), pletismografía pulgar y cubital, recuento de fotogramas para investigar la permeabilidad de los arcos ulnopalmares, así como a otras pruebas para examinar la fuerza isométrica de los músculos de la mano y el antebrazo.

Los niveles de lactato no difirieron entre los 3 grupos de estudio después del procedimiento (1,85±0,93 mmol/l en pacientes con resultados normales, 1,85±0,66 mmol/l en aquellos con resultados intermedios, y 1,97±0,71 mmol/l en aquellas con Allen anormal, p=0,59). No se observaron complicaciones isquémicas de la mano ni diferencias clínicas reseñables.

Así, según concluyen los autores, este estudio proporciona una prueba de concepto para un cambio de paradigma en la intervención cardiovascular, sugiriendo la seguridad y la viabilidad del acceso radial en todo el espectro de los resultados del test de Allen.

Aún dadas las múltiples implicaciones de sus hallazgos, y siendo necesaria una validación clínica más amplia, este trabajo apunta en la dirección que observamos en la práctica clínica. Los equipos con experiencia en acceso radial estamos dejando de efectuar la prueba de Allen antes de la punción, sin tener complicaciones por ello y con buenos resultados.


Enlaces:

  1. PubMed - Transradial coronary catheterization and intervention across the whole spectrum of allen test results »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido