Autores: Carlos Tejada González, Amanda Leandro Barros, Antonio Ruiz Saavedra, Adrián Jerónimo
Antecedentes
Paciente mujer de 76 años con antecedentes de angiosarcoma cardiaco estadio IV en tratamiento con placitaxel y episodios de taquicardia supraventricular de larga evolución, catalogada como “taquicardia auricular vs flúter atípico”, en tratamiento con betabloqueantes a dosis bajas.
Enfermedad actual
Mujer de 76 años acude a urgencias por mareo y malestar general de comienzo brusco. Refiere haberse tomado la saturación en su domicilio, objetivando una frecuencia cardiaca de 140 lpm, sin referir palpitaciones. A su llegada a urgencias, se le realiza un ECG (Figura 1). Con la sospecha de se trate de nuevo episodio de la taquiarritmia previamente detectada, se administran 1,25 mg de bisoprolol vía oral y, posteriormente hasta 100 mg de metoprolol, que no resultan efectivos, por lo que avisan a Cardiología para valoración. A la anamnesis, refiere que los síntomas son superponibles a episodios previos de la taquiarritmia, sin disponer de registro electrocardiográfico de las consultas previas por la misma. Según manifiesta la paciente, los episodios de mareo y palpitaciones (aunque en esta ocasión no las percibe), los presenta desde hace años, incluso antes del comienzo de su proceso oncológico, iniciando y finalizando siempre de forma brusca.
Ante la sospecha de que pueda tratarse una taquicardia intranodal (siendo la opción diagnóstica más probable) o una taquicardia ortodrómica mediada por vía accesoria (menos probable), se decide administrar 9 mg de adenosina por la vía venosa central de la que es portadora, manteniendo monitorización ECG continua. El fármaco resulta eficaz de forma instantánea, devolviendo a la paciente a ritmo sinusal (Figura 2).
JUICIO CLÍNICO
Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.