Los mixomas cardíacos son el tipo de tumor cardíaco primario más frecuente en adultos, con una incidencia aproximada de hasta el 0,2% en algunas series de autopsias. Son neoplasias benignas desarrolladas a partir del mesénquima y suelen presentarse como una masa auricular indiferenciada.
Por lo general, son pedunculados y se unen a la fosa oval, en el lado izquierdo del tabique auricular. Potencialmente letales, la presencia de mixomas cardíacos exige un diagnóstico rápido y una resección quirúrgica. Con poca frecuencia asintomáticos, los pacientes con mixomas cardíacos presentan diversas manifestaciones que van desde síntomas similares a los de la gripe, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, hasta muerte súbita. Aunque no es específica, una tríada clásica de mixoma cardíaco incluye síntomas constitucionales, embólicos y obstructivos o cardíacos.
El ecocardiograma es la técnica de imagen de elección. El diagnóstico definitivo requiere una evaluación macroscópica e histopatológica, incluida la positividad para marcadores de células endoteliales como CD31 y CD34. Su pronóstico es excelente cuando se trata con resección quirúrgica inmediata, con tasas de supervivencia posquirúrgica análogas a la supervivencia global en la población general de la misma edad.
Más información:
Cardiac myxomas: clinical presentation, diagnosis and management.