Los mixomas cardíacos son el tipo de tumor cardíaco primario más frecuente en adultos, con una incidencia aproximada de hasta el 0,2% en algunas series de autopsias. Son neoplasias benignas desarrolladas a partir del mesénquima y suelen presentarse como una masa auricular indiferenciada.

Por lo general, son pedunculados y se unen a la fosa oval, en el lado izquierdo del tabique auricular. Potencialmente letales, la presencia de mixomas cardíacos exige un diagnóstico rápido y una resección quirúrgica. Con poca frecuencia asintomáticos, los pacientes con mixomas cardíacos presentan diversas manifestaciones que van desde síntomas similares a los de la gripe, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, hasta muerte súbita. Aunque no es específica, una tríada clásica de mixoma cardíaco incluye síntomas constitucionales, embólicos y obstructivos o cardíacos.

El ecocardiograma es la técnica de imagen de elección. El diagnóstico definitivo requiere una evaluación macroscópica e histopatológica, incluida la positividad para marcadores de células endoteliales como CD31 y CD34. Su pronóstico es excelente cuando se trata con resección quirúrgica inmediata, con tasas de supervivencia posquirúrgica análogas a la supervivencia global en la población general de la misma edad.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Cardiología Clínica

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido