Vericiguat en vida real. Así son los pacientes que tratamos

En muchas ocasiones las características de los pacientes de los ensayos clínicos en los que se basan nuestras guías, distan de los de nuestra práctica clínica habitual, por lo que vamos a analizar en este caso el Vericiguat, un estimulador soluble de la guanilato ciclada que ha demostrado reducir el objetivo combinado de reingresos por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida y alto riesgo de descompensación, el cual se ha convertido en el siguiente paso en el tratamiento después de la cuádruple terapia.

El registro VERITA a cargo de Galván et al. se trata de una cohorte retrospectiva en vida real en nuestro país de 29 pacientes que nos da unos datos iniciales en comparación con el ensayo clínico principal de este fármaco, el ensayo VICTORIA.

Se realizó una comparación basal de las características clínicas, analíticas y ecocardiográficas entre ambos. Destaca en el registro en vida real una edad media mayor (72,6 vs 67,5 años), tratándose de pacientes con más comorbilidades: mayor prevalencia de enfermedad renal crónica (75,9% vs 51,9%), EPOC (24,1% vs 17,1%), diabetes mellitus (62,1% vs 48,6%)… Además, eran pacientes con peor clase funcional, la mayoría en NYHA III (75,9%) frente a mayoría de NYHA II (58,6%) en el VICTORIA. Por la contra, los pacientes del registro nacional tenían un tratamiento más optimizado, gran mayoría de pacientes tratados con ARNI (96,6% vs solamente el 14,3% en el VICTORIA) al igual que con iSGLT2, de lo cual no disponemos de datos en el gran ensayo clínico. También se observa mayor tasa de pacientes con implante de DAI (79,3% vs 27,6%) y menor con TRC (3,4% vs 14,7%). No se encontraron grandes diferencias en cuando a características basales de la FEVI, NTproBNP ni hemoglobina basal.

En la mayoría de los pacientes del VICTORIA, el vericiguat fue iniciado dentro de los 3 primeros meses tras la hospitalización, mientras que en el VERITA, en muchos pacientes el inicio se realizó de manera ambulatoria tras administración de diuréticos intravenosos o infusiones de Levosimendán.

Después de una correcta titulación, se evaluó el impacto en la clase funcional, parámetros analíticos,tratamiento y reingresos por insuficiencia cardiaca en un seguimiento medio de 93 días. Llama la atención la mejoría de la clase funcional, el 46% de los pacientes pasaron de clase funcional NYHA III a II a los 3 meses, viéndose ya mejoría al primer mes y estando la mayoría ya con dosis máximas de fármaco, acompañado de haber podido realizar una mayor titulación de otros fármacos pronósticos como ARNI y disminución de diuréticos de asa. Además, no se observaron efectos adversos relevantes, siendo el principal la hipotensión asintomática y sin ningún paciente fallecido.

En un posterior subanálisis de este estudio, además de verse una mejoría de la clase funcional según la NYHA, se realizaron otros cuestionarios de calidad de vida: Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ) y el EuroQol-5D (EQ5D), basal y a las 4-6 semanas tras el inicio del vericiguat, observándose una mejoría en los cuestionarios, siendo significativo el EQ5D (0,805 vs 0,867, p = 0,013), mientras que en el KCCQ (54,5 vs 59,9, p = 0,155) no alcanzó la significación estadística.

A pesar del pequeño tamaño muestral y el corto plazo de seguimiento, podemos concluir que el registro VERITA (uso del VERIciguat en pacienTes con IC en vida real), incluye a “peores” pacientes que el ensayo clínico principal VICTORIA, en estadios más avanzados de la enfermedad pero mejor tratados, los cuales presentan una mejoría significativa en su clase funcional y calidad de vida desde el primer mes de tratamiento, facilitando la titulación de otros fármacos pronósticos, disminuyendo la necesidad de diuréticos y relacionándose con bajas tasas de reingresos por insuficiencia cardiaca a expensas de pocos efectos adversos. Son necesarios estudios a largo plazo e inclusión de mayor número de pacientes para evaluar el impacto del vericiguat en los pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida en vida real.

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Experiencia inicial con el vericiguat en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y alto riesgo de descompensación.
  2. Rev Esp Cardiol. - Impacto del vericiguat en la calidad de vida diaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida: subanálisis del registro VERITA.
  3. Rev Esp Cardiol. - Experiencia inicial con vericiguat en la vida real: registro verita frente al estudio VICTORIA.

 

Dámaris Carballeira Puentes

Dámaris Carballeira Puentes

Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó la especialidad en Cardiología en el Hospital Universitario Gómez Ulla en Madrid. Master Universitario en Cuidados Agudos y Críticos Cardiovasculares entre otros. Interesada en insuficiencia cardiaca, cardiología clínica e imagen cardiaca. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo).

@dami_carpu

Blog Vericiguat

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.