En este estudio se realizó una simulación del tratamiento con dos fármacos hipolipemiantes, ezetimiba y ácido bempedoico, en pacientes intolerantes a las estatinas con riesgo cardiovascular alto o muy alto. La población del estudio incluyó a 2,06 millones de pacientes ambulatorios alemanes, de los cuales 130.778 fueron identificados con diagnóstico de hipercolesterolemia, riesgo cardiovascular alto o muy alto y resultados de LDL-C disponibles. Entre este subconjunto de pacientes, 11.286 cumplían con las definiciones de intolerancia a las estatinas informadas en la literatura y fueron incluidos en el estudio de simulación.
La simulación del tratamiento con ezetimiba y ácido bempedoico se aplicó secuencialmente. La primera ronda de simulación de tratamiento con ezetimiba se aplicó a pacientes que no cumplieron con los niveles objetivo recomendados de LDL-C y no estaban recibiendo ezetimiba al inicio del estudio. La segunda ronda de simulación de tratamiento con ácido bempedoico se aplicó a pacientes que ya estaban recibiendo ezetimiba al inicio del estudio o que no podían alcanzar los niveles objetivo de LDL-C después de la primera ronda de tratamiento con ezetimiba.
Alrededor del 71% de los pacientes recibían monoterapia con estatinas de intensidad moderada al inicio del estudio. Menos del 10% de los pacientes recibían ezetimiba en monoterapia o terapia combinada con estatina y ezetimiba, mientras que alrededor del 19% de los pacientes no recibían ningún tratamiento hipolipemiante al inicio del estudio.
Entre los pacientes en la primera ronda de simulación de tratamiento con ezetimiba, el 20,1% alcanzó los niveles objetivo de LDL-C. De manera similar, alrededor del 39% de los pacientes en la segunda ronda de simulación de tratamiento con ácido bempedoico alcanzaron los niveles objetivo de LDL-C.
Considerando toda la población del estudio con intolerancia a las estatinas, el 7,7% alcanzó los niveles de LDL-C objetivo al inicio del estudio. Este porcentaje aumentó al 22,6% y al 52% después de la simulación del tratamiento con ezetimiba y ácido bempedoico, respectivamente. El nivel medio de LDL-C de 103,6 mg/dL se redujo a 80 mg/dL y 62 mg/dL después de la simulación del tratamiento con ezetimiba y ácido bempedoico, respectivamente. Esto correspondió a reducciones relativas del 20% y el 38% con respecto al valor inicial, respectivamente.
Por tanto, este estudio muestra cómo un tratamiento hipolipemiante combinado con ezetimiba y ácido bempedoico tiene el potencial de reducir significativamente los niveles de LDL en pacientes intolerantes a las estatinas, apoyando así la capacidad de los pacientes para alcanzar objetivos de forma segura.
Referencias:
- Scientific reports. - LDL cholesterol target attainment in cardiovascular high‑ and very‑high‑risk patients with statin intolerance: a simulation study