ROCKET AF: Interrupción transitoria de un nuevo anticoagulante en fibrilación auricular, ¿qué ocurre?

Subanálisis del ROCKET AF que compara rivaroxabán con warfarina en fibrilación auricular no valvular. Durante la anticoagulación a largo plazo en fibrilación auricular, las interrupciones temporales de la terapia son comunes. El presente trabajo, publicado en Circulation, trata de determinar las razones de la interrupción, las características de los pacientes sometidos a ella, y la relación entre los anticoagulantes así como los resultados entre los pacientes que dejan por un tiempo su tratamiento anticoagulante.


ROCKET AF: Interrupción transitoria de un nuevo anticoagulante en fibrilación auricular, ¿qué ocurre?

Rivaroxaban es un inhibidor directo del Factor Xa de la coagulación que se administra una vez al día, vía oral. El estudio aleatorizado ROCKET AF (Rivaroxaban Once Daily, Oral, Direct Factor Xa Inhibition Compared With Vitamin K Antagonism for Prevention of Stroke and Embolism Trial in Atrial Fibrillation), a doble ciego, comparó dicho fármaco con warfarina en fibrilación auricular no valvular, como se ha publicado previamente, y supuso la aprobación del medicamento en esta indicación (también en nuestro país).

De los 14.236 participantes que recibieron al menos una dosis del fármaco del estudio, 4.692 (33%) experimentaron un episodio de interrupción del fármaco. Dichos enfermos fueron similares a la población general ROCKET AF en cuanto a las características clínicas basales. De forma llamativa, sólo el 6% (n=483) de estas interrupciones se asociaron a alguna terapia puente.

Muy resumidamente, las tasas de ictus/embolia sistémica durante el período de riesgo fueron similares en los participantes tratados con rivaroxabán y los tratados con warfarina (0,30% frente a 0,41% por 30 días; p=0,40). El riesgo de hemorragia mayor durante el período de riesgo también fue similar en los participantes tratados con rivaroxabán y con warfarina (0,99% frente a 0,79% por 30 días; p=0,32).

La conclusión final de los investigadores es que son frecuentes los periodos de interrupción del tratamiento anticoagulante, y se asocian con riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y riesgo de sangrado similares entre los pacientes tratados con rivaroxabán o warfarina.

El típico estudio publicado en revista de alto impacto cogiendo y revolviendo la base de datos de un megaestudio publicado antes en una revista de mayor impacto. Las revistas cardiovasculares de primera línea están llenas de ejemplos de este tipo de práctica. En esta ocasión, por lo menos, los autores analizan una pregunta clínica relevante y sumamente interesante. La caracterización de los pacientes aporta cosas, el resultado en cuanto a eventos estaba cantado: es malo por igual interrumpir los anticoagulantes sea cual sea el que toma el paciente (raro sería lo contrario, porque el enfermo en este periodo, pasado el tiempo de lavado del fármaco, recibe el mismo tratamiento anticoagulante, o sea ninguno). Conclusión, seamos cuidadosos, intentemos no interrumpir este tipo de tratamientos, ya sea con Sintrom o con un nuevo anticoagulante y, si es imprescindible, que sea por el menor tiempo posible valorando muy cuidadosamente el riesgo embólico/hemorrágico del enfermo de cara a prescribir una terapia puente.


Enlaces:

  1. PubMed - Outcomes of temporary interruption of rivaroxaban compared with warfarin in patients with nonvalvular atrial fibrillation: results from the rivaroxaban once daily, oral, direct factor Xa inhibition compared with vitamin K antagonism for prevention of stroke and embolism trial in atrial fibrillation (ROCKET AF) »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Todo sobre Rivaroxabán

Todo sobre Rivaroxabán

Anticoagulacion-Oral.es: Riesgo de ictus - Cuando la prevención es un reto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)