Una aproximación clínica a la “repolarización precoz”

Artículo de revisión del fenómeno conocido como “repolarización precoz”. Los autores revisan la incidencia de este patrón electrocardiográfico, así como las implicaciones clínicas que se han objetivado en los últimos estudios publicados.


Una aproximación clínica a la “repolarización precoz”

El término repolarización precoz hace referencia a un patrón electrocardiográfico caracterizado por una deflección o muesca inmediatamente después de un complejo QRS positivo, justo al comienzo del segmento ST o incluso en la parte terminal del QRS (también conocido esto último como elevación del punto J). Específicamente, este patrón se define por una elevación mayor de 0,1 mV en dos derivaciones adyacentes con la morfología previamente descrita.

Históricamente, la repolarización precoz se ha considerado benigna, aunque esta percepción ha variado con la publicación de estudios recientes que lo han asociado a riesgo de muerte súbita o fibrilación ventricular idiopática. De hecho, este patrón se ha encontrado con mayor frecuencia en los supervivientes de una fibrilación ventricular idiopática (31% vs. 5%; p<0,01). Aunque el mecanismo concreto de por qué ocurre este hecho no está del todo claro, los estudios de hipotermia de Osborn et al. ya objetivaron que el desarrollo de fibrilación ventricular venía precedido de el desarrollo de ondas J.

Numerosos grupos de investigación intentan hallar ciertas bases genéticas al fenómeno de la repolarización precoz y su asociación con el riesgo de muerte súbita. Así, se han implicado mutaciones de algunos genes como los que codifican para canales implicados en corrientes de potasio (KCNJ8), calcio (CACNA1C, CACNB2, CACNA2D1) y sodio (SCN5A).

En cuanto a las manifestaciones clínicas, hay que decir que la repolarización precoz es a menudo un hallazgo electrocardiográfico incidental, que puede presentarse intermitentemente. Existen pocos datos que asocien el hallazgo de síncope y repolarización precoz, en su mayoría las características clínicas del síncope orientan a un mecanismo vasovagal. Incluso se ha publicado una clasificación acerca del riesgo arrítmico según la distribución espacial en el electrocardiograma de la repolarización precoz: tipo 1 (derivaciones precordiales laterales), tipo 2 (inferiores o inferolaterales), tipo 3 (inferiores, laterales y derechas) y tipo 4 (similar al síndrome de Brugada).

Se han estudiado diferentes tratamientos para el síndrome de repolarización precoz. Entre ellos, isoproterenol en casos agudos y quinidina en crónicos se han mostrado efectivos para prevenir episodios de fibrilación ventricular relacionados con la repolarización precoz. Por supuesto, el tratamiento estándar de los pacientes supervivientes de una fibrilación ventricular primaria y repolarización precoz en el electrocardiograma basal es la implantación de un desfibrilador automático.

A pesar de todos los datos revisados, los autores confirman que la asociación entre repolarización precoz y muerte súbita es muy infrecuente. Como conclusiones de este artículo de revisión, hay que destacar que se trata de una interesante aproximación a la repolarización precoz, actualizando los últimos resultados de los estudios publicados recientemente sobre el tema.


Enlaces:

  1. PubMed - A clinical approach to early repolarization »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido