Significado de las T negativas en el ECG de Atletas sanos: ¿Debemos preocuparnos?

Estudio observacional que analiza el significado de las ondas T negativas en el atleta joven. Los autores concluyen que estos sujetos presentan con frecuencia cardiopatía y que, hasta que no se demuestre lo contrario, deben ser considerados potenciales cardiópatas.


Significado de las T negativas en el ECG de Atletas sanos: ¿Debemos preocuparnos?

La inversión de ondas T en el ECG de atletas sanos es un hallazgo infrecuente, pero que en otros contextos como algunas cardiopatías es un hallazgo común. Las guías de práctica clínica recomiendan tomar únicamente como patológicas en el atleta la inversión de ondas T (a excepción de aVR, III, V1 y de V1-V4 en afroamericanos). Sin embargo, se desconoce la prevalencia de cardiopatías en atletas sanos que presentan T negativas.

A través de este estudio prospectivo se evaluaron 55 atletas con T negativas y se les realizó un exhaustivo estudio cardiovascular, incluyendo anamnesis, exploración física, ECG, ecocardiograma, Holter-ECG y resonancia magnética, con la intención de definir aquellos sujetos con cardiopatía subyacente.

Hasta en un 44,5% de los sujetos se demostró cardiopatía, siendo la más frecuente miocardiopatía hipertrófica (81%). El ecocardiograma resultó anormal en más de la mitad de los atletas, mientras que la resonancia identificó a 24 atletas con enfermedad. Lo más interesante fue que 5 atletas considerados sanos en la presentación inicial desarrollaron durante el seguimiento patología. Al analizar en un modelo multivariable que factores predecía patología cardiaca, los únicos que demostraron relación fueron la historia familiar de muerte súbita y la depresión del segmento ST asociado a ondas T negativas.

A raíz de los resultados encontrados, los autores concluyen que la inversión de ondas T en el atleta sano debería considerarse un hallazgo patológico hasta que no se demuestre lo contrario. No sólo eso, sino que a pesar de resultar un estudio inicial normal, es importante un seguimiento cardiológico pues muchos de ellos terminan desarrollando cardiopatía.


Enlaces:

  1. PubMed - The Recognition and Significance of Pathological T-Wave Inversions in Athletes »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!