¿Cuál es la óptima compresión torácica en pacientes con Parada Cardio-Respiratoria extrahospitalaria?

Estudio retrospectivo con más de 9.000 pacientes que evaluó cuál debería ser la compresión torácica ideal en pacientes con una parada cardio-respiratoria a los que se les realiza resucitación cardio-pulmonar. Los autores concluyen que una compresión entorno a los 45 mm es suficiente, y es con la que se consiguen tasas más elevadas de supervivencia.


¿Cuál es la óptima compresión torácica en pacientes con Parada Cardio-Respiratoria extrahospitalaria?

En las últimas recomendaciones de la Sociedad Americana de Cardiología del año 2010, se sugirió cambiar la profundidad de compresiones torácicas en individuos con una parada cardio-respiratoria, con un objetivo de más de 50 mm. A través de un estudio reciente publicado en Circulation se profundiza en el rango óptimo de compresiones desde el punto de vista de la evidencia científica.

Así, se estudiaron los pacientes que presentaron una parada cardiaca extrahospitalaria que fueron recogidos en un registro multicéntrico. En total, más de 9.000 pacientes de varios centros estadounidenses y canadienses, con una edad media de 67 años. La mediana de compresión obtenida fue de 41,9 mm, la obtención de pulso post-parada se consiguió en un 31%, la supervivencia a las 24 horas fue del 22%, y al alta hospitalaria de casi un 8%.

Hay que destacar que la supervivencia al alta se vio modificada en función de la profundidad en la compresión torácica: por cada 5 mm que aumentaba se conseguía un aumento de la supervivencia ajustado por factores de confusión. Tras realizar los ajustes correspondientes, se obtuvo una supervivencia mayor tras una profundidad de 45,6 mm (el intervalo con mayor supervivencia fue de 40-55 mm). No se obtuvieron diferencias según el género.

Tras los resultados de este registro multicéntrico, los autores concluyen que un aumento en la profundidad de compresión torácica durante la resucitación cardio-pulmonar conlleva un aumento de la supervivencia. Sin embargo, tras ajustar por variables confusoras, se obtuvo unas cifras objetivo levemente inferiores a las que sugieren las guías actuales de 50 mm, que pueden resultar demasiado elevadas.


Enlaces:

  1. PubMed - What is the Optimal Chest Compression Depth During Out-of-Hospital Cardiac Arrest Resuscitation of Adult Patients? »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)